PREJUICIOS.
Los prejuicios son actitudes, creencias u opinión que no se basa en una información o experiencia suficiente como para alcanzar una conclusión rotunda. Literalmente se define como un juicio previo, que se realiza acerca de una persona.
O bien se puede definir como una estrategia perceptiva que predispone a adoptar un comportamiento negativo hacia personas o miembros de este grupo, cuyo contenido descansa sobre una generalización errónea y rígida respecto de ese objeto y que prescinde de datos de realidad". Por esta razón acompaña fenómenos personales, interactivos y sociales que son difíciles de erradicar. Es así como se tiende a catalogar a las personas sin conocerlas.
El prejuicio esta vinculado con apreciaciones, sentimientos negativos y positivos permitiendo esto que se lleve a cabo una discriminación.
La discriminación es definida como “una conducta viciada en pro o a favor de una persona o grupo, con base en la pertenencia a un grupo y no con los meritos o defectos del individuo”.
La discriminación se da por la creación de prejuicios hacia un semejante, en nuestro país se da mucho la discriminación, tomando en cuenta que nuestro país es multicultural. Donde hay grupos o culturas que se creen superiores a las demás.El prejuicio da lugar a atribuciones negativas o estereotipos, que a su vez intensifican dicho prejuicio. La persona con prejuicios muy arraigados es prácticamente inmune a la información. Todos nosotros tenemos prejuicios ya sea contra un grupo étnico, contra áreas geográficas específicas como lugares de residencia, o contra ciertos tipos de comida.
Davidoff, Linda. Introducción a la Psicología.
ESTEREOTIPOS
Un estereotipo es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».1
Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca.2 El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos pre construidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.3
Existe una tripartición que nos permite entender cómo funcionan los estereotipos en las sociedades. Por un lado existe un componente cognitivo que nos permite reconocer un estereotipo porque encuadra con conocimientos previos que ya tenemos sobre el mismo, es una categoría que nos permite identificar y reconocer fácilmente a ciertos grupos. Por otro lado también existe un componente afectivo, donde entran en juego los sentimientos que experimentamos en relación a ese estereotipo, que pueden ser de prejuicio u hostilidad, o bien, ser positivos.