viernes, 23 de enero de 2015




Es muy probable que vivas en una ciudad. La mayoría de los valencianos viven en ciudades. Esto es lo habitual en los países desarrollados. Pero en todas las partes del mundo crecen ciudades. Algunas son tan enormes que se las conoce como “metrópolis”.
Seguro que cuando oyes hablar de “ciudad” se te vienen a la mente numerosas imágenes. Es fácil darse cuente de que hay muchas diferencias entre unas y otras. Esto hace que no siempre sea fácil saber si donde vivimos es una ciudad o un “pueblo”. Algunas diferencias las podemos captar con la vista (el aspecto de las calles), pero otras requieren de otras fuentes (a qué se dedican las personas que viven en la ciudad).
El objetivo de esta actividad es aproximarnos al concepto de ciudad a partir de sus imágenes y textos.



















TAREA 1: ¿Qué es para ti una ciudad?

  • Escribe qué es para ti una ciudad y agrega tu definición a la que han dado tus compañeros. Expón el resultado en la siguiente viñeta:












  • Cómo expresar una opinión. Aquí tienes una serie de expresiones que te pueden ayudar a introducir una opinión
Verbos de opinión
Creer pensar opinar considerar, entender, parecer
Expresiones
Para mí..... en mi opinión...... A mi juicio

TAREA 2: La ciudad en imágenes
  • A partir de las siguientes imágenes de diversos lugares indica si son ciudades o no. Además señala en qué criterios basas tu decisión.

Imagen
¿Es una ciudad?
¿En qué te basas? ¿Qué elementos has tenido en cuenta?
¿Qué aspectos ambientales, socioeconómicos deduces de estas imágenes?
1
SI/NO
Los edificios y las calles

2
NO
Es solo un parque con una fuente

3
SI
Si se ven muchos edificios grandes

4
SI
Tambien por los edificios u las calles






Aspectos ambientales: Se refiere a algún tipo de adaptación al medio ambiente como el clima (temperatura y precipitaciones), el relieve (llanura, ladera de una montaña, etc) o la existencia de un río o el mar. El tipo de construcciones, a veces, es una respuesta para adaptarse a ciertas características del clima, como los tejados muy inclinados en los países donde nieva.
Aspectos socioeconómicos: Hace referencia a cuestiones como el tipo de actividades económicas que se llevan a cabo en la ciudad o el grado de desarrollo económico (pobre o rico).

1
2
3
4
5
6

7



  • Completa el cuadro con las respuestas a estas cuestiones:
  • ¿Hay algún elemento que dé pistas sobre las características del medio físico en el que está situada la ciudad (clima, relieve, …).
  • Indica los elementos que den información sobre la situación económica de los habitantes de esta ciudad?

  • A partir de las conclusiones de la clase ¿qué es una ciudad?


Busca y trae a clase imágenes de distintos lugares de todo el mundo. Puedes encontrarlas en revistas (dominicales, revista de viajes), periódicos, postales, …
Señala si son ciudades o no y por qué utilizando la misma tabla



TAREA 3: Aproximación a la definición de ciudad

Numerosos científicos, entre ellos los geógrafos, han intentado definir qué es una ciudad. Pero dada la gran variedad de definiciones que existen no parece que sea fácil hacerlo. A pesar de ello, estos intentos de definición tal vez nos sirvan para completar o precisar más nuestra primera aproximación a qué es la ciudad.

  • Indica a partir de las siguientes definiciones si las características que aparecen en la siguiente tabla corresponden o no a una ciudad:

Características
¿Es ciudad?
SI/NO
La mayoría de los habitantes trabajan en la agricultura.
NO
Predominio del paisaje transformado profundamente por el ser humano
SI
Viviendas aisladas o pequeños asentamientos.
NO
Existen importantes diferencias sociales.
SI
Hay una numerosa población en relación con la superficie, es decir, hay una elevada densidad
NO
Los desplazamientos son cortos y escasos.
NO
El paisaje está poco humanizado, o sea, perviven muchos elementos del medio natural (vegetación, relieve, etc.).
NO
La mayoría trabaja en la industria y servicios (comercio, servicios públicos, ...).
SI
Densidad baja.

La población se agrupa en grandes núcleos.

Hay una gran variedad de pensamientos e ideas.

La mayoría de los habitantes se dedican a actividades industriales o a los servicios.

Buena movilidad

La mayor parte del suelo se dedica a actividades no agrarias

Relaciones secundarias superficiales e impersonales.


  • Debatir en pequeño grupo cuáles son las características que mejor definen qué es una ciudad. Se trata de llegar a un cierto consenso que se concretará en la redacción de una definición:

La ciudad

es
se caracteriza por
tiene

  • Comparar la definición que ha hecho cada grupo con la realizada por los demás:
  • ¿Qué características añadiríais o modificarías de vuestra definición?
  • Redacta una nueva definición en la que recojas las aportaciones tras la puesta en común. Puedes indicar estas modificaciones con otro color para que se aprecien con claridad.


En la tarea siguiente puedes encontrar algunos modelos de definición de la ciudad. Fíjate cómo se formula la definición: verbos que se utiliza, expresiones, etc.


  • ¿Coincide vuestra definición de ciudad con la que resultaba tras analizar las imágenes de la tarea anterior?
  • Indica si hay alguna diferencia significativa.
  • Señala también si has conseguido precisar mejor qué es una ciudad en comparación con tu opinión inicial.

Para definir la ciudad los expertos tienen en cuenta diversos criterios:
  • Cuantitativos: el número de habitantes, la densidad del poblamiento.
  • Morfológicos: tipo de edificios, calles, …
  • Funcionales: El tipo de actividades que desarrolla: económicas, administrativas, políticas, culturales, ...
  • Socio-culturales: el tipo de relaciones sociales. Así en la ciudad se considera que predomina el individualismo. También la ciudad se define según el modo de vida, las costumbres, ...
  • ¿Cuál o cuáles de estos criterios predomina en vuestra definición?













TAREA ALTERNATIVA: La ciudad en los textos

  • A continuación tienes varias definiciones de ciudad. Agruparos en pequeño grupo y elegir algunas de las definiciones que se muestran a continuación. Tenéis que hacer dos tareas:
  • Extraer de cada una de ellas alguna característica que sirva para definir la ciudad.

La ciudad

es
se caracteriza por
tiene

  • Relacionar estas características con algunos de los criterios mencionados anteriormente mediante la siguiente tabla.

CRITERIOS
Documento
Característica de la ciudad
Cuantitativo


Morfológico


Funcional


Sociocultural


Otro





DOCUMENTO 1.1
La ciudad es una aglomeración duradera por oposición a las aglomeraciones temporales, como los mercados de la alta Edad Media. Se puede también definir una ciudad por su aspecto exterior, por un paisaje urbano que no es uniforme sino que se define en cada región por el del campo circundante. La ciudad es una aglomeración importante organizada para la vida colectiva y en la que una parte notable de la población vive de actividades no agrícolas
Max Derruau















DOCUMENTO 1.2
En todo país existe ciudad cuando los hombres de este país tienen la impresión de estar en una ciudad










DOCUMENTO 1.6
Las cifras mínimas que sirven para diferenciar la población rural de la urbana son extraordinariamente diversas, oscilando entre 200 y 30.000. Dinamarca, Albania y Rodesia toman como límite cifras que se encuentran por debajo de 1.000 habitantes: 200, 400 y 500 respectivamente. Cifras comprendidas entre 1.000 y 2.000 se emplean en Australia, Irlanda, Canadá y Panamá. Entre 2.000 y 3.000, en Jamaica, Méjico, Puerto Rico, Estados Unidos de América y Kenya. La cifra de 5.000 habitantes es utilizada igualmente por algunos países, como Pakistán, Corea y Ghana. La de 10.000 es quizás una de las más usadas: Grecia, Nepal, España, entre otros. Por último, Japón utiliza la de 30.000 habitantes.

















DOCUMENTO 1.4
La característica más importante de la ciudad se deduce del modo de vida y de las actividades de sus habitantes; es diferente del pueblo en la dedicación de su población. En la ciudad no se está ligado de forma directa a las faenas agrícolas, se vive y se trabaja en la ciudad tomando parte de su vida y organización (...) El carácter de verdadera ciudad implica la posesión de cierto grado de servicios y organización de la comunidad en forma más o menos equilibrada. Como tal es objeto de abastecimiento por parte de una zona que incluye a todos los habitantes de los núcleos y regiones de los alrededores".
Robert E. Dickinson
















DOCUMENTO 1.5
De todos los criterios utilizados nos parece que son fundamentales dos, los de densidad y morfología, los que deberían entrar en la definición de lo urbano por el geógrafo. Densidad como expresión de la concentración permanente de un cierto número de personas sobre un espacio reducido. Morfología como reflejo de la densidad y de un tipo de utilización del suelo de carácter no rural. El tamaño y la estructura funcional permitiría identificar posteriormente los distintos niveles de complejidad creciente existentes dentro de esta forma de poblamiento.
















DOCUMENTO 1.7
Una ciudad es una comunidad de considerable magnitud y de elevada densidad de población que alberga en su seno una gran variedad de trabajadores especializados no agrícolas, además de una élite cultural e intelectual"
Kingsley Davis










DOCUMENTO 1.3
Los hombres y las mujeres piensan, sienten y se comportan de forma diferente en el medio urbano que en las zonas rurales.
Cuando un gran número de personas de origen y antecedente diversos viven y trabajan juntas, sin que les unan lazos emocionales y sentimentales, se fomenta entre ellas la interdependencia o incluso el espíritu de equipo, pero también se estimulan la hostilidad, los enfrentamientos y la competitividad.
En definitiva, la alta densidad de población de las metrópolis modernas facilita la diversificación y la originalidad de los residentes, pero al mismo tiempo complica la organización social e intensifica las desigualdades y las tensiones físicas, psicológicas y sociales.
Luís Rojas Marcos: La ciudad y sus desafíos





















Fuente: La mayor parte de estas definiciones, algunas de ellas reformuladas, están extraídas de CAPEL, H.: “La definición de lo urbano”, en Estudios Geográficos, nº 138-139 (número especial de "Homenaje al Profesor Manuel de Terán"), febrero-mayo 1975, p 265-301. Reproducido en Scripta Vetera, revista electrónica de trabajos publicados sobre geografía y ciencias sociales.

TAREA 4: La ciudad vivida

La ciudad puede ser también un espacio vivido. Todos tenemos experiencias, vivencias adquiridas en la ciudad. Una fuente para acceder y compartir esas experiencias es la literatura, la poesía y, por tanto, la música. A continuación tienes dos letras de canciones que expresan esa experiencia urbana de los autores (¿los conoces?).
  • ¿Cómo es la ciudad para los autores de estas canciones?
  • Señala algunas metáforas con las que representan cómo es la ciudad y sus habitantes.
  • ¿Crees que podemos conocer mejor una ciudad a través de las letras de las canciones?

Pongamos que hablo de Madrid
Escrita por Joaquín Sabina

Allá donde se cruzan los caminos,
donde el mar no se puede concebir,
donde regresa siempre el fugitivo,
pongamos que hablo de Madrid.
Donde el deseo viaja en ascensores
un agujero queda para mí
que me dejo la vida en sus rincones,
pongamos que hablo de Madrid.

Las niñas ya no quieren ser princesas
y a los niños les da por perseguir
el mar dentro de un vaso de ginebra,
pongamos que hablo de Madrid.

Los pájaros visitan al psiquiatra,
las estrellas se olvidan de salir,
la muerte pasa en ambulancias blancas,
pongamos que hablo de Madrid.

El sol es una estufa de butano,
la vida un metro a punto de partir,
hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid.

Cuando la muerte venga a visitarme
no me despiertes, déjame dormir,
aquí he vivido, aquí quiero quedarme,
pongamos que hablo de Madrid.

Ser urbano
Autor: Asfalto

Un nuevo y extraño ser
ha nacido en la ciudad,
es el hijo de un camión
y de una acacia.
Se confunde su color
con el humo del tráfico,
se para extasiado y feliz
por el ruido.
Come tornillos y clavos,
trabaja en una fábrica
donde produce como diez
y cobra como uno.
Es un ser urbano
hijo del futuro,
no es un ser humano
débil y cansado,
y es feliz.

Duerme en el cementerio de coches,
disfrutando sus manjares
y sólo tiene un vicio,
el gas butano.

Es un ser urbano...



Si te interesa obtener letras de canciones sobre temas urbanos te recomendamos estos dos buscadores:
Busca las letras de algunas canciones que cuenten algunas experiencias en la ciudad o que reflejen el modo de vida urbano.


TAREA 5: Elaboración de un glosario

A lo largo de la unidad aparecerán términos específicos para poder describir y explicar la ciudad. No se trata sólo de que sepas su significado, sino que los utilices en los diferentes textos que tendrás que elaborar a lo largo de la unidad. Por ello, vas a elaborar un glosario, es decir, un listado de palabras cuyo significado está contextualizado en el tema que estás desarrollando.
  • Haz corresponder estas definiciones con el concepto correspondiente
Concepto: densidad de población, morfología de una ciudad
Definición:
  • Es decir, el número de habitantes por kilómetro cuadrado. En un medio urbano las personas se concentran en poco espacio: en este caso, decimos que la ciudad se caracteriza por una elevada densidad de población
  • Todas las ciudades no son iguales en cuanto a su forma. En algunas predominan las edificaciones elevadas con pocos espacios intermedios, mientras que en otras los edificios no son tan altos y las zonas construidas alternan con otras dedicadas a equipamientos com

    Es muy probable que vivas en una ciudad. La mayoría de los valencianos viven en ciudades. Esto es lo habitual en los países desarrollados. Pero en todas las partes del mundo crecen ciudades. Algunas son tan enormes que se las conoce como “metrópolis”.
    Seguro que cuando oyes hablar de “ciudad” se te vienen a la mente numerosas imágenes. Es fácil darse cuente de que hay muchas diferencias entre unas y otras. Esto hace que no siempre sea fácil saber si donde vivimos es una ciudad o un “pueblo”. Algunas diferencias las podemos captar con la vista (el aspecto de las calles), pero otras requieren de otras fuentes (a qué se dedican las personas que viven en la ciudad).
    El objetivo de esta actividad es aproximarnos al concepto de ciudad a partir de sus imágenes y textos.



















    TAREA 1: ¿Qué es para ti una ciudad?

    • Escribe qué es para ti una ciudad y agrega tu definición a la que han dado tus compañeros. Expón el resultado en la siguiente viñeta:












    • Cómo expresar una opinión. Aquí tienes una serie de expresiones que te pueden ayudar a introducir una opinión
    Verbos de opinión
    Creer pensar opinar considerar, entender, parecer
    Expresiones
    Para mí..... en mi opinión...... A mi juicio

    TAREA 2: La ciudad en imágenes
    • A partir de las siguientes imágenes de diversos lugares indica si son ciudades o no. Además señala en qué criterios basas tu decisión.

    Imagen
    ¿Es una ciudad?
    ¿En qué te basas? ¿Qué elementos has tenido en cuenta?
    ¿Qué aspectos ambientales, socioeconómicos deduces de estas imágenes?
    1
    SI/NO
    Los edificios y las calles

    2
    NO
    Es solo un parque con una fuente

    3
    SI
    Si se ven muchos edificios grandes

    4
    SI
    Tambien por los edificios u las calles






    Aspectos ambientales: Se refiere a algún tipo de adaptación al medio ambiente como el clima (temperatura y precipitaciones), el relieve (llanura, ladera de una montaña, etc) o la existencia de un río o el mar. El tipo de construcciones, a veces, es una respuesta para adaptarse a ciertas características del clima, como los tejados muy inclinados en los países donde nieva.
    Aspectos socioeconómicos: Hace referencia a cuestiones como el tipo de actividades económicas que se llevan a cabo en la ciudad o el grado de desarrollo económico (pobre o rico).

    1
    2
    3
    4
    5
    6

    7



    • Completa el cuadro con las respuestas a estas cuestiones:
    • ¿Hay algún elemento que dé pistas sobre las características del medio físico en el que está situada la ciudad (clima, relieve, …).
    • Indica los elementos que den información sobre la situación económica de los habitantes de esta ciudad?

    • A partir de las conclusiones de la clase ¿qué es una ciudad?


    Busca y trae a clase imágenes de distintos lugares de todo el mundo. Puedes encontrarlas en revistas (dominicales, revista de viajes), periódicos, postales, …
    Señala si son ciudades o no y por qué utilizando la misma tabla



    TAREA 3: Aproximación a la definición de ciudad

    Numerosos científicos, entre ellos los geógrafos, han intentado definir qué es una ciudad. Pero dada la gran variedad de definiciones que existen no parece que sea fácil hacerlo. A pesar de ello, estos intentos de definición tal vez nos sirvan para completar o precisar más nuestra primera aproximación a qué es la ciudad.

    • Indica a partir de las siguientes definiciones si las características que aparecen en la siguiente tabla corresponden o no a una ciudad:

    Características
    ¿Es ciudad?
    SI/NO
    La mayoría de los habitantes trabajan en la agricultura.
    NO
    Predominio del paisaje transformado profundamente por el ser humano
    SI
    Viviendas aisladas o pequeños asentamientos.
    NO
    Existen importantes diferencias sociales.
    SI
    Hay una numerosa población en relación con la superficie, es decir, hay una elevada densidad
    NO
    Los desplazamientos son cortos y escasos.
    NO
    El paisaje está poco humanizado, o sea, perviven muchos elementos del medio natural (vegetación, relieve, etc.).
    NO
    La mayoría trabaja en la industria y servicios (comercio, servicios públicos, ...).
    SI
    Densidad baja.

    La población se agrupa en grandes núcleos.

    Hay una gran variedad de pensamientos e ideas.

    La mayoría de los habitantes se dedican a actividades industriales o a los servicios.

    Buena movilidad

    La mayor parte del suelo se dedica a actividades no agrarias

    Relaciones secundarias superficiales e impersonales.


    • Debatir en pequeño grupo cuáles son las características que mejor definen qué es una ciudad. Se trata de llegar a un cierto consenso que se concretará en la redacción de una definición:

    La ciudad

    es
    se caracteriza por
    tiene

    • Comparar la definición que ha hecho cada grupo con la realizada por los demás:
    • ¿Qué características añadiríais o modificarías de vuestra definición?
    • Redacta una nueva definición en la que recojas las aportaciones tras la puesta en común. Puedes indicar estas modificaciones con otro color para que se aprecien con claridad.


    En la tarea siguiente puedes encontrar algunos modelos de definición de la ciudad. Fíjate cómo se formula la definición: verbos que se utiliza, expresiones, etc.


    • ¿Coincide vuestra definición de ciudad con la que resultaba tras analizar las imágenes de la tarea anterior?
    • Indica si hay alguna diferencia significativa.
    • Señala también si has conseguido precisar mejor qué es una ciudad en comparación con tu opinión inicial.

    Para definir la ciudad los expertos tienen en cuenta diversos criterios:
    • Cuantitativos: el número de habitantes, la densidad del poblamiento.
    • Morfológicos: tipo de edificios, calles, …
    • Funcionales: El tipo de actividades que desarrolla: económicas, administrativas, políticas, culturales, ...
    • Socio-culturales: el tipo de relaciones sociales. Así en la ciudad se considera que predomina el individualismo. También la ciudad se define según el modo de vida, las costumbres, ...
    • ¿Cuál o cuáles de estos criterios predomina en vuestra definición?













    TAREA ALTERNATIVA: La ciudad en los textos

    • A continuación tienes varias definiciones de ciudad. Agruparos en pequeño grupo y elegir algunas de las definiciones que se muestran a continuación. Tenéis que hacer dos tareas:
    • Extraer de cada una de ellas alguna característica que sirva para definir la ciudad.

    La ciudad

    es
    se caracteriza por
    tiene

    • Relacionar estas características con algunos de los criterios mencionados anteriormente mediante la siguiente tabla.

    CRITERIOS
    Documento
    Característica de la ciudad
    Cuantitativo


    Morfológico


    Funcional


    Sociocultural


    Otro





    DOCUMENTO 1.1
    La ciudad es una aglomeración duradera por oposición a las aglomeraciones temporales, como los mercados de la alta Edad Media. Se puede también definir una ciudad por su aspecto exterior, por un paisaje urbano que no es uniforme sino que se define en cada región por el del campo circundante. La ciudad es una aglomeración importante organizada para la vida colectiva y en la que una parte notable de la población vive de actividades no agrícolas
    Max Derruau















    DOCUMENTO 1.2
    En todo país existe ciudad cuando los hombres de este país tienen la impresión de estar en una ciudad










    DOCUMENTO 1.6
    Las cifras mínimas que sirven para diferenciar la población rural de la urbana son extraordinariamente diversas, oscilando entre 200 y 30.000. Dinamarca, Albania y Rodesia toman como límite cifras que se encuentran por debajo de 1.000 habitantes: 200, 400 y 500 respectivamente. Cifras comprendidas entre 1.000 y 2.000 se emplean en Australia, Irlanda, Canadá y Panamá. Entre 2.000 y 3.000, en Jamaica, Méjico, Puerto Rico, Estados Unidos de América y Kenya. La cifra de 5.000 habitantes es utilizada igualmente por algunos países, como Pakistán, Corea y Ghana. La de 10.000 es quizás una de las más usadas: Grecia, Nepal, España, entre otros. Por último, Japón utiliza la de 30.000 habitantes.

















    DOCUMENTO 1.4
    La característica más importante de la ciudad se deduce del modo de vida y de las actividades de sus habitantes; es diferente del pueblo en la dedicación de su población. En la ciudad no se está ligado de forma directa a las faenas agrícolas, se vive y se trabaja en la ciudad tomando parte de su vida y organización (...) El carácter de verdadera ciudad implica la posesión de cierto grado de servicios y organización de la comunidad en forma más o menos equilibrada. Como tal es objeto de abastecimiento por parte de una zona que incluye a todos los habitantes de los núcleos y regiones de los alrededores".
    Robert E. Dickinson
















    DOCUMENTO 1.5
    De todos los criterios utilizados nos parece que son fundamentales dos, los de densidad y morfología, los que deberían entrar en la definición de lo urbano por el geógrafo. Densidad como expresión de la concentración permanente de un cierto número de personas sobre un espacio reducido. Morfología como reflejo de la densidad y de un tipo de utilización del suelo de carácter no rural. El tamaño y la estructura funcional permitiría identificar posteriormente los distintos niveles de complejidad creciente existentes dentro de esta forma de poblamiento.
















    DOCUMENTO 1.7
    Una ciudad es una comunidad de considerable magnitud y de elevada densidad de población que alberga en su seno una gran variedad de trabajadores especializados no agrícolas, además de una élite cultural e intelectual"
    Kingsley Davis










    DOCUMENTO 1.3
    Los hombres y las mujeres piensan, sienten y se comportan de forma diferente en el medio urbano que en las zonas rurales.
    Cuando un gran número de personas de origen y antecedente diversos viven y trabajan juntas, sin que les unan lazos emocionales y sentimentales, se fomenta entre ellas la interdependencia o incluso el espíritu de equipo, pero también se estimulan la hostilidad, los enfrentamientos y la competitividad.
    En definitiva, la alta densidad de población de las metrópolis modernas facilita la diversificación y la originalidad de los residentes, pero al mismo tiempo complica la organización social e intensifica las desigualdades y las tensiones físicas, psicológicas y sociales.
    Luís Rojas Marcos: La ciudad y sus desafíos





















    Fuente: La mayor parte de estas definiciones, algunas de ellas reformuladas, están extraídas de CAPEL, H.: “La definición de lo urbano”, en Estudios Geográficos, nº 138-139 (número especial de "Homenaje al Profesor Manuel de Terán"), febrero-mayo 1975, p 265-301. Reproducido en Scripta Vetera, revista electrónica de trabajos publicados sobre geografía y ciencias sociales.

    TAREA 4: La ciudad vivida

    La ciudad puede ser también un espacio vivido. Todos tenemos experiencias, vivencias adquiridas en la ciudad. Una fuente para acceder y compartir esas experiencias es la literatura, la poesía y, por tanto, la música. A continuación tienes dos letras de canciones que expresan esa experiencia urbana de los autores (¿los conoces?).
    • ¿Cómo es la ciudad para los autores de estas canciones?
    • Señala algunas metáforas con las que representan cómo es la ciudad y sus habitantes.
    • ¿Crees que podemos conocer mejor una ciudad a través de las letras de las canciones?

    Pongamos que hablo de Madrid
    Escrita por Joaquín Sabina

    Allá donde se cruzan los caminos,
    donde el mar no se puede concebir,
    donde regresa siempre el fugitivo,
    pongamos que hablo de Madrid.
    Donde el deseo viaja en ascensores
    un agujero queda para mí
    que me dejo la vida en sus rincones,
    pongamos que hablo de Madrid.

    Las niñas ya no quieren ser princesas
    y a los niños les da por perseguir
    el mar dentro de un vaso de ginebra,
    pongamos que hablo de Madrid.

    Los pájaros visitan al psiquiatra,
    las estrellas se olvidan de salir,
    la muerte pasa en ambulancias blancas,
    pongamos que hablo de Madrid.

    El sol es una estufa de butano,
    la vida un metro a punto de partir,
    hay una jeringuilla en el lavabo,
    pongamos que hablo de Madrid.

    Cuando la muerte venga a visitarme
    no me despiertes, déjame dormir,
    aquí he vivido, aquí quiero quedarme,
    pongamos que hablo de Madrid.

    Ser urbano
    Autor: Asfalto

    Un nuevo y extraño ser
    ha nacido en la ciudad,
    es el hijo de un camión
    y de una acacia.
    Se confunde su color
    con el humo del tráfico,
    se para extasiado y feliz
    por el ruido.
    Come tornillos y clavos,
    trabaja en una fábrica
    donde produce como diez
    y cobra como uno.
    Es un ser urbano
    hijo del futuro,
    no es un ser humano
    débil y cansado,
    y es feliz.

    Duerme en el cementerio de coches,
    disfrutando sus manjares
    y sólo tiene un vicio,
    el gas butano.

    Es un ser urbano...



    Si te interesa obtener letras de canciones sobre temas urbanos te recomendamos estos dos buscadores:
    Busca las letras de algunas canciones que cuenten algunas experiencias en la ciudad o que reflejen el modo de vida urbano.


    TAREA 5: Elaboración de un glosario

    A lo largo de la unidad aparecerán términos específicos para poder describir y explicar la ciudad. No se trata sólo de que sepas su significado, sino que los utilices en los diferentes textos que tendrás que elaborar a lo largo de la unidad. Por ello, vas a elaborar un glosario, es decir, un listado de palabras cuyo significado está contextualizado en el tema que estás desarrollando.
    • Haz corresponder estas definiciones con el concepto correspondiente
    Concepto: densidad de población, morfología de una ciudad
    Definición:
    • Es decir, el número de habitantes por kilómetro cuadrado. En un medio urbano las personas se concentran en poco espacio: en este caso, decimos que la ciudad se caracteriza por una elevada densidad de población
    • Todas las ciudades no son iguales en cuanto a su forma. En algunas predominan las edificaciones elevadas con pocos espacios intermedios, mientras que en otras los edificios no son tan altos y las zonas construidas alternan con otras dedicadas a equipamientos como parques o grandes espacios dedicados al ocio.


    • ¿Cuál de estas expresiones puede actuar como sinónimo de aglomeración tal como es utilizado en esta unidad?
    Multitud
    Masa
    Conjunto de personas que se reúnen de forma apretada y desordenada
    Muchedumbre
    Concentración de personas y edificios

    En esta unidad didáctica vamos a elaborar un glosario. Consulta actividad Glosario en la carpeta del Taller de lengua

    o parques o grandes espacios dedicados al ocio.


  • ¿Cuál de estas expresiones puede actuar como sinónimo de aglomeración tal como es utilizado en esta unidad?
Multitud
Masa
Conjunto de personas que se reúnen de forma apretada y desordenada
Muchedumbre
Concentración de personas y edificios

En esta unidad didáctica vamos a elaborar un glosario. Consulta actividad Glosario en la carpeta del Taller de lengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario