miércoles, 14 de enero de 2015

GRANDES BATALLAS


LA BATALLA DE BICOCA

Grandes Batallas de la historia. La Batalla de Bicoca. Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tenía su atención fija puesta en el milanesado, una zona de dominio francés la cual ansiaba poseer y sobre la que creía fervientemente tener el derecho legítimo de regentar. Irremediablemente ante este hecho el Imperio Español entró en guerra contra el Reino de Francia cuyo objetivo era dominar toda la Península Itálica. Carlos I consiguió un potente aliado, el papa. De esta forma se creó una gran coalición que aglutinaba las fuerzas españolas, las alemanas y las papales a cuyo mando estaba Próspero Colonna oficial del ejército español. Con un ejército, que tras ser reforzado, llegó a ser de 18.000 hombres puso rumbo a Milán y ante la posibilidad de sufrir grandes pérdidas tomando la ciudad, decidió aislarla cortando sus líneas de comunicación.
Por su parte las fuerzas francesas también tenían un potente aliado, Venecia, cuyas fuerzas combinadas con las galas sumaban una cifra cercana a los 25.000 combatientes de los que muchos eran mercenarios suizos los cuales se quejaban constantemente de la tardía en la que llegaban las pagas por lo que las deserciones comenzaron a ser un gran problema para el alto mando francés.


Batalla de Lepanto (1571): Batalla llevada a cabo entre la Liga Santa formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, Venecia, Malta y el ducado de Saboya contra las fuerzas del Imperio Otomano. En esta batalla donde se enfrentaron una coalición cristiana contra la religión musulmana, saldrían vencedores los primeros, quedando solo 30 naves turcas al final del conflicto debido al interés del control mediterráneo.

Finalmente la victoria cristiana sería atribuida a la Virgen del Rosario por haberse celebrado el primer domingo de Octubre. Victoria en la que participaron cerca de 500 galeras, 90 galeotas turcas y 80 bergantines cristianos sumados a un ejército de aproximadamente 200.000 hombres de los cuales pocos efectivos volvieron a tierra con vida. (foto derecha)
imperio turco

Batalla del Nilo o Abukir: Llevada a cabo en 1799, esta batalla que duró dos días, enfrentó a las tropas Revolucionarias Francesas y a la Armada Real Inglesa. Los franceses que se habían hecho con el control fácilmente de Egipto no pudieron escapar esta vez a la supremacía que estaba adquiriendo Inglaterra en los mares. Allí se desplazaron los Británicos para, de manera fácil y superando en proporción dos a uno a los poderosos navios de Bonaparte, acabar con el control francés en la zona gracias a una estrategia sutilmente calculada.



Batalla de Tsushima: A principios de siglo XX Japón se consolidaba como una gran potencia naval en la época. Este potencial habia quedado patente en la guerra contra China en la que a pesar de vencer, estos no obtuvieron los beneficios esperados en parte debido a la intromisión rusa. Debido a esto comenzó a surgir un malestar contra estos que llevo a Japon a forjar una gran flota que los atacó por primera vez en el Pacífico en 1904.
A partir de este momento Japón se haría con la iniciativa en la batalla, en la que siempre salia ganadora y que forzó a Rusia a desplazar a parte de su flota nada mas y nada menos que 18 mil millas (bordeando África) para obtener refuerzos. Sin embargo estos también fueron incapaces de vencer a los japoneses, que con mejores medios y tácticas preparadas consiguieron acabar con los rusos de nuevo. 
Como consecuencia Rusia se vio obligada a firmar una paz por la que reconocía el protectorado de Japón sobre Corea, derecho que tiempo atrás había quitado a los nipones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario