lunes, 10 de noviembre de 2014

PIRATERÍA

El registro de los derechos de Propiedad Industrial otorga una posición de exclusividad en el uso y explotación de las invenciones, creaciones de forma y signos distintivos.

No obstante, los derechos de Propiedad Industrial son, hoy en día, objeto de falsificación y piratería a un ritmo cada vez mayor. La piratería industrial constituye una amenaza de cada vez mayor complejidad y extensión, debido fundamentalmente a la proliferación de las nuevas tecnologías. Pero además, hoy en día, la piratería industrial comprende un número cada vez más amplio y diverso de productos, entre los que se incluyen algunos (productos farmacéuticos, juguetes, partes de auto, productos electrónicos ... ) que ponen en grave riesgo la salud, seguridad y bienestar de los ciudadanos .

El valor económico de este tráfico alcanza según el último informe de la OCDE (actualizacin para el 2009) 250.000 millones de dólares. En España, según el último informe estadístico sobre intervenciones policiales en este campo (2009), los objetos incautados alcanzaron un valor de más de 438 millones de euros.

En la lucha contra este fenómeno resulta esencial la concienciación de los ciudadanos sobre los peligros del mismo, pero también la formación y la difusión acerca de la importancia del respeto de estos derechos, que contribuyen en gran medida al crecimiento económico e industrial de una nación.

Corsario

Corsario (del latín cursus, «carrera») era el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, saboteaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno, generalmente hundiendo sus naves y, en algunas ocasiones, saqueando o raptando.
La principal diferencia entre un pirata y un corsario radica en la legalidad. Ambos grupos se dedicaban a saquear barcos, pero los segundos lo hacían sólo en tiempos de guerra y bajo el permiso de un gobierno , que se los otorgaba para así debilitar a la nación enemiga. Sin embargo, a lo largo de la historia muchas veces el límite se vuelve difuso, ya que algunos gobiernos dieron autorizaciones indiscriminadamente permitiendo que piratas operaran bajo un marco de legalidad.
TIPOS DE PIRATERÍAS.


-Piratería comercial: DVDCD, ropa, zapatillas (estas ultimas dos cosas mencionadas, son pirateadas, por la marca del producto por eso piratean, así hay personas que dicen mira tengo esto de tal marca y así), Video- casettes, joyas, etc.
La piratería comercial se ha convertido en nuestros días en un fenómeno de dimensión internacional cuyo impacto sobre el comercio mundial es bien conocido.
Las consecuencias económicas de la piratería de mercancías repercuten sobre los fabricantes de los productos originales (disminución en las ventas, pérdida de imagen, gastos que entraña la persecución legal, demandas injustificadas de responsabilidad por los productos), sobre los consumidores (falta de calidad en los productos, falta de seguridad, elevación en los precios de los productos originales) e incluso sobre el Estado (pérdida de ingresos fiscales, pérdidas en puestos de trabajo).
Los productos piratas se benefician de las posibilidades que ofrecen unas condiciones de producción que no tienen que soportar costes de desarrollo, gastos publicitarios, regalías o los costes derivados de la pruebas de seguridad. El resultado es la pérdida de confianza de los operadores del mercado interior y esa pérdida lleva consigo un descenso de la inversión y del esfuerzo de innovación y creatividad en las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario