lunes, 24 de noviembre de 2014
Un motor de agua1 es un motor que supuestamente obtendría su energía directamente del agua.
Los automóviles alimentados con agua han sido objeto de numerosas patentes internacionales, artículos de prensa de revistas populares de ciencia, cobertura de noticias locales de televisión, y leyendas urbanas en Internet, hasta el punto de que algún dramaturgo célebre, como David Mamet, se ha inspirado en ellas para elaborar una pieza teatral, The water engine (1977).
Se ha demostrado que las pretensiones de creación de un motor alimentado con agua (al menos hasta 2010) son incorrectas, y algunas se vincularon con estafas a inversionistas.2 3 4 5 6Generalmente se declara que estos motores producirían combustible internamente a partir del agua sin otra entrada de energía, o que son híbridos que obtendrían la energía a partir del agua y de otra fuente convencional (como la gasolina).
Este artículo se centra en los vehículos que pretenden extraer la energía potencial química directamente del agua.
El agua es hidrógeno totalmente oxidado. El hidrógeno es en sí una sustancia inflamable de gran energía, pero su energía útil se libera cuando se genera el agua: el agua no se puede quemar.
El proceso de electrólisis, analizado más adelante, podría dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, pero se necesita más energía para desarmar una molécula de agua que la energía que se libera cuando el hidrógeno se oxida al formar agua. De hecho, al convertir agua en hidrógeno (para luego quemarlo) se perdería gran parte de la energía, porque en las conversiones siempre se produce calor.
La liberación de la energía química del agua, por lo tanto, viola la primera o la segunda ley de la termodinámica;7 8 9 10aunque se investiga la obtención del hidrógeno mediante pulsaciones eléctricas a alta frecuencia que hagan resonar el agua y de este modo se haga más eficiente la obtención del hidrógeno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario