viernes, 24 de abril de 2015

acronimos siglas abrebiaturas


Sigla

Una sigla es el resultado de un proceso de creación de una palabra a partir de cada grafema (letra) inicial de los términos principales de una expresión compleja.
Ejemplo de una sigla legítima es ONU (Organización de las Naciones Unidas) porque se ha tomado la inicial de los tres términos principales (organización, naciones y unidas) y no de los secundarios (de y las); términos principales son sustantivos, adjetivos y verbos, mientras que secundarios son los morfemas independientes: determinantes, preposiciones y conjunciones.

Acrónimo

En lingüística moderna, un acrónimo (del griego ἄκρος —transliterado como akros— ‘extremo’, y ὄνομα —tr. como ónoma— ‘nombre’) puede ser una sigla que se pronuncia como una palabra —y que por el uso acaba por incorporarse al léxico habitual en la mayoría de casos,1 como láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation)— o también puede ser un vocablo formado al unir parte de dos palabras. Este último tipo de acrónimos funden dos elementos léxicostomando, casi siempre, del primer elemento el inicio y del segundo el final, como bit (Binary digit). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario