lunes, 20 de abril de 2015

ALERGIAS

La alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada ante la exposición a uno o varios elementos externos o alérgenos. Las alergias afectan al 20-25% de la población. La piel y las vías respiratorias son las zonas del organismo más expuestas al contacto con los alérgenos, por lo que son los órganos que con mayor frecuencia sufren reacciones alérgicas, generalmente caracterizadas por un proceso de inflamación. En la piel genera dermatitis; en los ojos, conjuntivitis; en la mucosa nasal, rinitis; y cuando afecta a los bronquios, asma. Si el alérgeno es ingerido (alimentos o medicamentos), entonces puede afectar también al aparato digestivo ocasionando diarreas y dolor abdominal.
qué es la alergiaEn el caso de las reacciones a alimentos, medicamentos o picaduras de insectos, las manifestaciones pueden aparecer simultáneamente implicando a distintos órganos (piel y mucosas, vías respiratorias, tracto digestivo, etc.) y conformando un cuadro con síntomas generalizados. Las reacciones generalizadas más intensas y de presentación inmediata tras la exposición al alérgeno constituyen una urgencia médica, dada su potencial gravedad. Aunque en la mayoría de los casos las reacciones son más o menos leves, en ocasiones la alergia puede llegar a causar un shock anafiláctico (fallo sistémico generalizado) e incluso la muerte.
La alergia al polen se manifiesta mediante estornudos, secreción nasal, picor y congestión nasal. No obstante, en ciertas ocasiones también se produce lagrimeo y picor ocular. Estos síntomas se suelen confundir con los de un resfriado.
La estacionalidad de la polinización se encuentra en función de las condiciones climáticas, como son los días calurosos y ventosos que facilitan el traslado del polen. Por el contrario, los días de lluvia provocan que en el ambiente exista una carencia de polen. En la cuenca Mediterránea, el polen de las gramíneas es el alérgeno más abundante, así pues determina la existencia de tres zonas de alergia en España:
- Zona verde: vegetación abundante, altos índices de pluviosidad. La incidencia de las gramíneas es moderada.
- Zona seca costera: periodo de floración repartido. La concentración de gramíneas es baja.
- Zona seca continental: periodo de floración corto. La concentración de gramíneas es alta.
En la siguiente tabla se detallan los pólenes más frecuentes y su época de máxima floración:

Polen
Período de mayor floración
Gramíneas
Mayo/Junio
Coníferas
Agosto/Octubre
Parietaria
Abril/Octubre
Olivo, Abedul
Abril/Mayo
Abellano, Ciprés, Encina
Abril/Mayo
Los ácaros del polvo son los causantes de un gran número de alergias de carácter respiratorio. Los ácaros subsisten mejor en los ambientes cálidos y húmedos. Así, se nutren de fragmentos biológicos como es el caso de las descamaciones microscópicas de la piel. Los ácaros se encuentran en abundancia en las casas, pero sobre todo en lugares como los cojines y los colchones. Debido a ello, las personas pasan mucho tiempo en contacto con los ácaros.
El pelo y la piel de los animales contienen unas sustancias que pueden provocar alergia. De todos los animales domésticos son los gatos, según las estadísticas, los que más alergia provocan a los habitantes de la casa. Las reacciones alérgicas que pueden ocasionar los animales son síntomas respiratorios, aunque en ciertas ocasiones pueden aparecer manifestaciones cutáneas como erupciones.
Ciertos fármacos pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Casi el 5% de la población padece esta alergia, según diversas estadísitcas. Las personas alérgicas deben evitar en todo momento los fármacos que les producen alergia. Ante cualquier reacción a los medicamentos es preciso informar al especilista. Así, los medicamentos que suelen provocar alergia son:
- Los antibióticos.
- Los analgésicos (AINE).
- Los analgésicos locales o generales.
- Los relajantes musculares.
- Los medios de contraste iodados.
- Las vitaminas.
- La penicilina.
- Otros.
Las picaduras de los insectos provocan a ciertas personas alergia, ya que la sustancia que se inyecta con el veneno de las avispas y abejas es tóxica. Este tipo de alergia no es la más común que afecta a la población, ya que sólo la padece el 1%, pero sí es una de las más graves. La alergia a las picaduras da cuadros de anafilaxia, es decir, síntomas tales como edemas faciales o espasmos musculares, en los que existen bastantes riesgos de mayores complicaciones.
La alergia a los alimentos afecta a casi el 15% de la pobalación, según las estadísticas. Los síntomas y reacciones relacionados que se producen son:
Lugar
Reacción
Boca
Inflamación
Aparato digestivo
Diarrea, vómitos...
Aparato respitorio
Síntomas asmáticos
Las alergias más comunes a los alimentos son:
- A la leche procedente de la vaca.
- A los huevos.
- A los pescados y mariscos, como las gambas.
- A los frutos secos, como los cacahuetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario