Mala suerte
1.- Que se te cruce un gato negro
- Los egipcios creían que los gatos eran superiores a nosotros y quetenían alma. Los momificaban y hasta adoraban a una Diosa con forma de gato, Bubastis.
- En la Edad Media las brujas empezaron a usar gatos negros en sus hechizos y la Iglesia rechazó estas prácticas, por paganas. Así que los gatos pasaron de ser considerados la reencarnación de una diosa a lareencarnación del diablo. La Iglesia los perseguía y quemaba públicamente.
- Se supone que lo que se dice que trae mala suerte es que el gato negro camine alejándose de ti (o que se cruce de izquierda a derecha). Si lo hace en el sentido contrario, acercándose, traerá buena fortuna.
2.- Derramar la sal
- La sal es todo simbolismo. Está en la tierra, en el mar, en las lágrimas… y hasta en la Biblia; conserva alimentos; se usó como dinero (de ahí la palabra salario); se echaba en los lugares por los que habían pasado visitas indeseables, bajo las camas de los enfermos y en saquitos junto a la ropa de los bebés,para alejar los hechizos. También símbolo de amistad, se decía que si se derramaba la sal, se derrumbaría la amistad…
- Si se te cae la sal, la teoría es que debes echarte parte de lo derramado sobre el hombro izquierdo. Así se lo lanzas a la cara al diablo, le ciegas y evitas que se apodere de tu suerte.
3.- Pasar por debajo de unas escaleras
- Antes se pensaba que los triángulos eran un símbolo sagrado. Como las escaleras forman un triángulo con el suelo, pasar por debajo era todo un sacrilegio.
- Otra teoría dice que viene de los cuadros de la crucifixión, en los que el diablo aparece representado debajo de una escalera mientras observa furioso a Jesús muriendo para salvar la humanidad.
- Por último, una versión asociada a las ejecuciones: siempre había que usar una escalera para colocar la soga y después para retirar el cadáver. Por eso podría ser también que las escaleras se empezaran a asociar con la muerte.
4.- El pan boca abajo
- Poner el pan boca abajo es una ofensa, dicen, al cuerpo de Cristo. Por ello se supone que traerá mala suerte.
- Mamá, lo tuyo es más manía que otra cosa. Y lo sabes.
5.- Que se tuerzan los cuadros
- En la Grecia Clásica se decía que si el retrato en la pared de un Rey o cualquier otra celebridad caía al suelo significaba que la persona retratada moriría próximamente. Supongo que el cuadro torcido está más cerca de caer al suelo que el que está recto… :S
6.- Abrir un paraguas en un sitio cerrado
- Cuando los paraguas llegaron a Europa, se consideraba que si una casa servía para proteger y tú abrías dentro un paraguas (protección extra), tendrías mala suerte.
- Que los sacerdotes los usaran en los oficios de los difuntos pudo reforzar la idea de mal fario.
- Antes de llegar a Europa, reyes orientales y africanos usaban los paraguas como sombrillas. Y se decía, por un lado, queinterrumpían el itinerario natural de los rayos del Sol; y, por otro, que abrirlos en un lugar sombreado (ajeno al poder del Sol) era un sacrilegio.
- Una interpretación más racional asegura que la superstición se creó para evitar que se usaran los paraguas, por los accidentes que provocaban sus varillas metálicas.
7.- El color amarillo
- Moliére estrenó un ballet-comedia y, pocos días después, en plena representación, se sintió indispuesto y murió en su casa unas horas más tarde. Ese díavestía de amarillo. Por eso nació la idea de que el amarillo daba mala suerte.
- A lo largo de la historia han existido más asociaciones con el amarillo que podrían explicar la superstición: el azufre de los infiernos y la posterior relación del color con la traición; las ropas amarillas que llevaban en la Edad Media los apestados y los herejes; la bandera amarilla que simbolizaba la epidemia de las ciudades; el color que designa la prensa sensacionalista; el excluido de los rituales católicos, …
8.- Brindar con agua
- La teoría que he encontrado explica queel vino es el fruto del trabajo del hombre y que el agua se obtiene sin ningún tipo de esfuerzo. Por eso brindar con agua significará que tú no eres parte del esfuerzo colectivo. Vamos, una excusa más para emborrachar al personal :D
9.- Martes 13 o viernes 13
- En la Última Cena eran trece (doce apóstoles más Jesús) y uno de los presentes, Judas, resultó ser un traidor. Por eso se cree que da mala suerte sentarse en una mesa de trece comensales.
- La tradición anglosajona considera el viernes como día de mala suerte porque fue cuando Cristo fue crucificado. En España lo que siempre se ha dicho que da mala suerte es martes 13 (martes viene de Marte, el planeta de la guerra) pero se ha extendido también el “Viernes 13″ debido a la película de terror.
10.- Levantarse con el pie izquierdo
- No sé cuánto tendrá de cierto pero lo que he encontrado es que los pescadores del S.XIX no subían nunca por el lado izquierdo de la embarcación porque consideraban que daba mala suerte. Además, en la Biblia se dice que la derecha es el camino al paraíso.
- La palabra “siniestro” viene del latín siniester, izquierda (según este enlace, donde se cuenta también que en Roma “los augurios eran positivos o negativos en función del lado derecho o izquierdo, respectivamente, por donde se ejecutaba el vuelo de las aves”, generalmente relacionando la izquierda con los malos presagios).
1.- Cruzar los dedos
- Antes incluso de la era cristiana, para expresar un deseo se entrelazaban los dedos propios con los de otra persona, formando una cruz; uno apoyaba al otro mentalmente para que se cumpliera. La costumbre se fue simplificando hasta cruzar dos dedos de una misma mano para alejar a los fantasmas y a los malos espíritus. Hay teorías que creen que el origen es cristiano y otras que aseguran que la costumbre es de origen pagano.
2.- Tocar madera
- Puede deberse al carácter sagrado de los trozos de madera que se conservaron de la Santa Cruz. O simplemente el material del que está hecha la cruz.
- Por otro lado, los indios veneraban al roble porque significaba protección maternal y porque alejaba del peligro.
- Los pueblos célticos de Europa rendían culto a los árboles, que servían para alejar al mal y las dolencias.
3.- Trébol de cuatro hojas
- Según la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte.
- Sea cual sea la explicación, ya eres afortunado por el mero hecho de encontrar algo que solo existe en uno de cada 10.000 casos (hay un trébol de cuatro hojas para 10.000 tréboles de tres hojas).
- Se dice que cada hoja representa uno de los cuatro componentes de la felicidad: amor, salud, prosperidad y la buena fortuna.
4.- Tocar la barriga de una embarazada
- No sé por qué se dice que da buena suerte, pero lo que sí que sé ahora es que por lo visto les molesta bastante a las futuras mamás. Buscando el origen de esta costumbre me he encontrado con un montón de desahogos de embarazadas cansadas de que las manoseen la tripa.
5- Pisar una caca
- Esto siempre he pensado que no es más que el premio de consolación a los patosos; algo así como el ánimo bienintencionado de restarle bochorno al pobre desdichado que ha pisado una mierda. ¿Tendrá más historia?
¿Por qué pides un deseo cuando…?
1.- Pasa una estrella fugaz
- Había dos interpretaciones opuestas sobre el paso de una estrella fugaz:
- Que alguien estaba a punto de nacer: se creía que cada estrella fugaz era el alma de una persona y que allí donde cayera, por tanto, nacería un bebé (como la que guió a los Reyes Magos, que podría ser el origen de esta creencia).
- Que alguien estaba a punto de morir: cuando alguna desgracia ocurría, siempre había alguien que aseguraba haber visto antes una estrella fugaz. Su paso era el aviso de la adversidad…
2.- Arrojas una moneda a una fuente
- Viene del rito de tirar alfileres o piedras a un pozo para predecir si un hecho se iba a cumplir o no. Si salían burbujas, era que se cumpliría. Si no, que no.
- Y si no lo digo reviento: me parece, junto con la costumbre de lanzar llaves de candados a un río, una soberana cerdada.
3.- Se te cae una pestaña
- Hay una teoría que cuenta que el diablo coleccionaba pestañas y que por eso perder una significaba aproximarte al peligro. De ahí que cuando se nos cae una pestaña nos la coloquemos en la mano y pidamos un deseo.
4.- Dos personas decís lo mismo a la vez
- ¿Esto solo lo he vivido yo o vosotros también pedís un deseo?
5.- Ves un diente de león
- Lo que he encontrado es similar a la costumbre del “me quiere o no me quiere” de las margaritas. En el caso del Diente de León, descubrirás el número de años que durará tu romance. Soplas con fuerza y el número de semillas que queden en el tallo indicará cuántos años durará tu historia de amor. Atención a la letra pequeña de esta web: “si no queda ninguna, no hay problema. Indica que no dejará nunca de ser amado”. Vamos, que se la trae el pairo la cifra porque interpretará siempre a su favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario