El próximo sábado 7 de febrero, la iglesia adventista de Barcelona-Urgell (España) acoge la presentación del último libro del profesor y autor Josep Antoni Álvarez. Titulado "El cristianismo: unidad y diversidad. Una historia de las divisiones del cristianismo.", la obra de Álvarez propone al lector un viaje por la historia del cristianismo desde Jesús hasta nuestros días. El último capítulo está dedicado al movimiento ecuménico.
Sin haber leído el libro y solo echando un vistazo al índice y a la bibliografía, parece que el trabajo de Álvarez ofrece un rápido y resumido acceso a los hitos de la historia del cristianismo. Secciones como la de la Contrarreforma tan solo ocupan una página mientras que el apartado dedicado a la Reforma radical de Müntzer y los anabaptistas -siendo los adventistas descendientes de estos últimos- se desarrolla en seis páginas. El trabajo de Álvarez no se queda en Europa ya que pone atención a la Revolución norteamericana y al protestantismo de dicho país, y dedica toda una sección al cristianismo en el continente africano. En este sentido, se echa de menos un apartado exclusivo sobre el cristianismo en Latinoamérica teniendo en cuenta que esta prometedora obra de Álvarez que de tanta utilidad puede ser para las instituciones educativas cristianas -así como para las iglesias en general- tiene su mayor número de lectores potenciales en América Latina. No obstante, el autor precisa que sí hay breves referencias al cristianismo de Latinoamérica y que si no son más extensas es porque el libro tiene como objetivo principal "hablar de las divisiones del cristianismo".
Dicha obra también cuenta con numerosas ilustraciones, mapas y cuadros explicativos que enriquecen enormemente su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario