martes, 28 de abril de 2015

INTRUMENTOS





Introducción

Vamos a estudiar la orquesta sinfónica y los instrumentos que la forman. La orquesta moderna suele llamarse sinfónica porque es la que interpreta las sinfonías y otras obras orquestales. Los instrumentos que la forman se suelen agrupar en familias, de manera que todos los instrumentos de una misma familia comparten unas características sonoras semejantes, y se disponen en el escenario juntos, en grupos delimitados. Podéis ver algunos vídeos muy chulos si pulsáis Menú: mostrar

Familia de cuerdas

La primera de las familias que vamos a estudiar es la de los instrumentos de cuerda. Se llaman instrumentos de cuerda porque todos ellos tienen cuerdas sonoras que son las que hacemos sonar, poniéndolas en vibración por diferentes mecanismos. El sonido será más agudo cuanto más corta sea la cuerda, más fina y más tensa esté. Además, llevan una caja de resonancia para amplificar el sonido.
Si utilizamos un arco para frotar las cuerdas y hacerlas vibrar, hablamos de instrumentos de cuerda frotada o cuerda-arco; éstos son, ordenados del agudo al grave y del más pequeño al más grande, el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Estos cuatro instrumentos de cuerda frotada forman una de las partes más importantes de la orquesta. Si para hacer vibrar las cuerdas las golpeamos, hablamos de cuerda percutida. El mejor ejemplo es el piano: cuando pulsamos una tecla accionamos un mecanismo que pone en movimiento un macillo o martillo que golpea las cuerdas del piano, sonando entonces la nota que queremos. Otro tipo de instrumentos de cuerda son los de cuerda pulsada, como por ejemplo la guitarra o el arpa, a los que pulsamos con los dedos para que sus cuerdas vibren y por lo tanto suenen.
Cuerda arco. Ejemplos musicales
Cuerda frotada: protagonista el violín. Vivaldi. Las Cuatro Estaciones    
Cuerda grave: violonchelo y contrabajo. Chaikovski.Obertura 1812    
Compara el contrabajo, la viola y el violín. Beethoven. 9ª SInfonía    


Familia de viento madera

No debemos confundirnos, porque al hablar de instrumentos de viento madera podemos pensar que están hechos de madera, y no es así. La mayoría están hechos actualmente de metal o plástico. Se llaman instrumentos de viento madera porque antiguamente, cuando surgieron, eran de madera. Cuando soplamos en un instrumento de viento, lo que hacemos es poner en vibración una columna de aire dentro del tubo del instrumento, produciéndose entonces el sonido. Cuanto más largo y ancho es el tubo, más grave es el sonido.
Los cuatro instrumentos más importantes de viento madera son, ordenados del agudo al grave, la flauta travesera, el oboe, el clarinete y el fagot. Además, cada uno de ellos tiene otro instrumento parecido, como un primo cercano, de manera que la flauta travesera tiene la flauta piccolo, que es como una flauta pero su sonido es más agudo; el oboe tiene el corno inglés, cuyo sonido es muy parecido al del oboe pero más grave; el clarinete tiene el clarinete bajo, de sonido más grave; y el fagot tiene el contrafagot, también muy parecido al fagot pero más grave. Todos ellos tienen unos mecanismos para hacer las diferentes notas, que se llaman llaves. Hay otro instrumento de viento madera muy característico de la música del siglo XX, especialmente del jazz. Nos referimos al saxofón, que aunque está completamente hecho de metal, se incluye en el grupo de viento madera porque tiene el mismo tipo de embocadura que éstos. Los fragmentos en los que destacan los instrumentos de viento madera suelen tener una sonoridad más contenida y sutil, un carácter más íntimo y lírico, pues no tienen una gran sonoridad. Los fragmrntos más fuertes, épicos y solemnes suelen interpretarlos los vientos metales.
Viento madera. Ejemplos musicales
Tipos de embocadura:doble lengüeta, bisel y lengüeta simple Flauta y arpa. Mozart. Concierto para flauta, arpa y orqusta    
Oboe. Mozart. Concierto para oboe y orquesta    
Clarinete. Guershwin. Rhapsody in blue    
Fagot. Mozart. Concierto para fagor y orquesta    


Un caso especial, el saxofón

El saxofón fue inventado por un luthier (constructor de instrumentos) llamado Adolfo Sax a mediados del siglo XIX. Su objetivo era construir un instrumento con los rasgos sonoros de viento madera, pero con mayor potencia que éstos. El resultado fue el saxofón, que pese a estar construido de metal desde su creación, pertenece a la familia de viento madera, pues comparte unas cualidades sonoras y mecanismos característicos como la lengüeta simple (como el clarinete). Hay toda una gama de saxofones de distintos tamaños y sonidos. El saxo no es un instrumento característico de la orquesta, sólo algunas obras modernas del del siglo XX lo incluyen. Pero sí tiene mucha importancia en la música de bandas o en el jazz, donde han destacado grandes genios como Charly Parker

Familia de viento metal

Los instrumentos de viento metal son cuatro, ordenados del agudo al grave, trompeta, trompa, trombón y tuba. Son los que tienen mayor sonoridad, por eso están situados al fondo de la orquesta y suelen ser menos. Son básicamente tubos de metal enrollado que terminan en un pabellón o campana que hace de altavoz y amplifica el sonido.
La trompeta es el más agudo de ellos y utiliza un mecanismo de pistones para hacer las diferentes notas; la trompa tiene un sonido más grave y utiliza un mecanismo de llaves para realizar las notas, el trombón es aún más grave, y puede ser de pistones o de vara; el más grande y grave de todos es la tuba, por ello no suele haber más de una o dos en las orquestas, y utiliza pistones o llaves. Los fragmentos más característicos de viento metal suelen ser épicos, solemnes, pues aprovechan las sonoridades fuertes y brillantes de estos instrumentos. Un episodio musical de estas características no podría ser tocado por flautas y oboes, quedaría desactivado, carente de la fuerza y el vigor que le dan los metales. Esto no significa que los vientos metales no puedan interpretar melodías líricas y hermosas.
Viento metal. Ejemplos musicales
Trompeta. Haendel. Concierto para trompeta y orquesta    
Trompa. Mozart. Concierto para trompa y orquesta    
Típico fragmento de metales. Chaikovsky. Obertura 1812    


Familia de percusión

En la orquesta sinfónica, la percusión puede tener una importancia muy variable: puede estar reducida a un par de timbales o tener una gama muy variada de instrumentos. Siempre están en el fondo de la orquesta, en la zona más alejada y elevada del escenario.
Éstos se pueden dividir en dos grupos fundamentales: instrumentos de afinación determinada son los que pueden dar varias notas afinadas, y por lo tanto pueden interpretar melodías(como el xilófono, celesta o las campanas tubulares); los de afinación indeterminada emiten sonidos que no se corresponden con las notas, y por lo tanto su función es tocar ritmos (como el triángulo, el bombo o la caja). Percusión. Ejemplos musicales
Percusión. Benjamin Britten. Guía de orquesta para jóvenes músicos    





















7. Daxophone

Los 10 instrumentos musicales más extraños del mundo 7
El daxophone es uno de los instrumentos más cómicos del mundo. Inventado por Hans Reichel, se trata de una pieza hueca de madera en la que se insertan diferentes "lenguas", con diferentes formas, que dan diferentes sonidos al ser ejecutados con diferentes arcos.
Pero lo más asombroso es la variedad de esos timbres y lo exquisito de sus matices.

8. Didgeridoo

Los 10 instrumentos musicales más extraños del mundo 8
El didgeridoo, didjeridu o diyiridú es un instrumento de viento, o aerófono, ancestral utilizado por los aborígenes de Australia.
En sus orígenes, el didgeridoo fue creado a partir de troncos de árboles y arbustos de gran grosor principalmente eucaliptos, con su interior roído por la acción de las termitas. Al limpiar el tronco en cuestión se obtiene un tubo largo que se hace sonar haciendo vibrar los labios en uno de sus extremos.
Esta vibración, al ser amplificada por las paredes del tubo, genera su fantástico sonido. Es posible modular la vibración obtenida, moviendo los labios y la lengua, o sumando a la vibración sonidos surgidos de la garganta.
Un didgeridoo, usualmente, mide entre 6 y 12,5 cm de diámetro, y su largo puede variar desde aproximadamente 80 centímetros hasta dos metros o más. El largo del instrumento determina la gravedad de su sonido (mientras más largo más grave suena).
Algunos presentan un ensanchamiento en su boca inferior, semejante a una trompeta.

9. Bandura Ucraniana

Los 10 instrumentos musicales más extraños del mundo 9
Bandura es un instrumento ucraniano de cuerda pulsada. Combina los elementos de la caja de la cítara y el laúd, así como el predecesor del laúd de estilo barroco: la kobza.
El respaldo de la bandura tradicional es habitualmente tallado de una sólida pieza de madera (de sauce, álamo, cerezo o arce) Desde la década de 1960, el respaldo pegado de los instrumentos también se hizo común, y más recientemente, banduras se han construidos respaldos de fibra de vidrio.
La caja de resonancia está elaborada tradicionalmente de tipos de pinos, normalmente Picea. El mástil y el puente están hechos de maderas duras como el abedul.
Los instrumentos fueron originalmente eran diatónicos, y a pesar de la adición de cuerdas cromáticas en la década de 1920, siguió tocándose como un instrumento diatónico.

10. Birimbao

Los 10 instrumentos musicales más extraños del mundo 10
El birimbao es un instrumento de cuerda parecido al arco musical, hecho de una vara de madera flexible y un alambre, a los que se agrega una cashishi y una calabaza, que hace las veces de caja de resonancia.
El tocador de birimbao usa la mano izquierda para sujetar el instrumento y con una piedra o una moneda aprieta más o menos la cuerda, mientras con la mano derecha la percute con un palo.
La mano derecha que sostiene la varilla entre el pulgar y el índice, sostiene también al cashishi con los dedos medio y anular. De esta manera cada golpe de la varilla sobre la cuerda del berimbau es acompañada por el sonido seco y vegetal del caxixi.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario