martes, 28 de abril de 2015

TERREMOTOS


DEFINICIÓN
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto. 
HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).  

Los científicos han comprobado cómo los fluidos, como el agua, quedan sellados dentro de los planos de falla durante largos períodos de tiempo. Esta presión hace más fácil el movimiento de las placas terrestres, unas hacia otras, con el resultado final de un terremoto.

La dificultad de predecir los terremotos se debe a lo poco que se sabe sobre cómo operan los planos de falla. Durante años, los geólogos han encontrado que incluso las pequeñas tensiones que actúan sobre las placas terrestres pueden causar grandes movimientos sísmicos. Por ejemplo, el terremoto de Loma Prieta en 1989 ocasionó una devastación masiva, aunque la tensión sobre la frontera de las placas era muy pequeña incluso para causar el temblor en primera instancia.

En teoría, se necesitan fuertes tensiones para provocar el deslizamiento a lo largo del plano de una falla, pero si algo como agua o gas a presión se introduce dentro de la falla, puede actuar como una especie de cojín, haciendo más fácil el movimiento entre las placas y más probable un terremoto. Hasta ahora, un argumento contra esta teoría era que al aumentar las presiones del fluido, las rocas se rajarían y los fluidos podrían escapar a través de las hendiduras, reduciendo el "efecto cojín". Sin embargo, en este reciente estudio, se encontró que las fisuras más pequeñas que rodean el plano de la falla cambian las tensiones que actúan sobre la roca, reduciendo la probabilidad de que se formen fisuras significativas que permitirían escapar al fluido.

La Comunidad Valenciana registra tres terremotos leves en 10 horas

Ficha del temblor registrado en Mislata, Valencia.

 


Un seísmo de 2,6 grados de magnitud se ha registrado este jueves por la noche en la localidad de Mislata, junto a la ciudad de Valencia, sin que se hayan registrado daños, según informa el Centro de Emergencias de la Generalitat.
Las mismas fuentes han explicado que el seísmo ha sido "ampliamente sentido por la población" y que se han recibido 75 llamadas informando de que se había sentido el temblor, aunque no se habían producido daños.
El temblor se ha producido a las 23.43 horas del jueves, con epicentro en Mislata, y a una profundidad de once kilómetros, según la página web del Instituto Geográfico Nacional.
Horas después se han registrado nuevos temblores en los municipios de Morella (Castellón) y Torrevieja (Alicante), de 2,2 y 1,6 grados de magnitud, respectivamente, según informa el Instituto Geográfico Nacional.
El terremoto de Morella se ha producido sobre las nueve de la mañana con epicentro en el municipio castellonense y a 11 metros de profundidad.
El de Torrevieja se ha registrado sobre las 4.45 horas a una profundidad de diez kilómetros, según las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario