miércoles, 20 de mayo de 2015

Administracion provincial

Competencias de la Administración provincial

Las leyes del Estado y de las comunidades autónomas facultan a la Administración provincial para realizar las siguientes funciones:
  • Coordinación de los servicios municipales entre sí para garantizar la prestación integral y adecuada de dichos servicios en al totalidad del territorio provincial.
  • Asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión.
  • Prestación de servicios públicos de caracter suprmaunicipal.
  • El fomento y la administración de los interese peculiares de la provincia.

La administración provincial.


Es un tipo de adminitración territorial, es decir que tiene como elemento fundamental el territorio en el que despliega sus competencias.En este caso donde se despliegan las competencias es en una provincia.
En España, tras la constitución de 1978, se da mucho menos importancia a las provincias, por lo que la mayoria de las competencias estan en manos de las Comunidades Autonomas, y en ocasiones en manos de los municipios.Su organo principal es la Diputación Provincial.
Esta se divide en provincias que son territorios constituidos por la agrupación de varios municipios.
La administracíñon provincial tiene tres funciones:

-Servir de delimitación electoral del Estado.
-Servir de división territorial.
-Ser una entidad local de mayor rango, cuya función es cooperar con los municipios.

Administración provincial

Es la organización de las funciones públicas en y para una porción del territorio nacional denominada provincia. Esta es una comunidad de municipios situados en un mismo territorio para el cumplimiento de los fines interlocales. La administración de una provincia, como tal, está encomendada a las siguientes autoridades y organismos: Gobernador civil, Diputación Provincial, Presidente de la Diputación y Comisión Provincial de Servicios Técnicos. El Presidente de la Diputación Provincial tiene a su cargo la administración de los intereses propios de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario