vocabulario fallero
La mascletà (la forma culta sería mascletada) es un disparo (Por eso se llama también disparà) de morteros y tracas típica de valencia. Comienza con tres morteros de aviso, una traca que enciende efectos de humo y sonido aéreos, continuan tracas, para terminar con un terremoto terrestre, otro aéreo y dos morteros de final (Una descripción mucho más técnica y detallada es el artículo "Cómo es una mascletá" de Mikel PAgola. Pero no siempre ha sido así de niño he visto mascletás consistentes en una traca que recorría las calles de la barriada a la altura de un primer piso, y antes los jovenes corrian la traca junto al pirotécnico que encendia o cuidaba que no se apagara la traca en su recorrido.
La cordà (De Cordada) es un enfrentamiento a base de petardos, básicamente borrachos o carretillas, es decir cohetes (petardos autopropulsados) con varias fases y con un petardo de final que se lanzan por tierra. Antiguamente pendían de una cuerda,d e ahí su nombre, y al encenderse iban cayendo. El sumun de la cordà es la que se realiza en Paterna o la de la Albà de Elx
La traca es un conjunto de petardos (tipicamente masclets) prendidos a una mecha rápida que terminan con uno de mayor calibre. Se encienden cuando se recogen a las falleras mayores, pero también en bodas, bautizos y cuando se marca un gol o se gana una carrera de motos. La traca valenciana es de color marrón y los petardos vienen a distar como un metro por lo que se dobla para guardar y termina con un petardo de gran tamaño. La traca china es roja, los petardos untos salen de forma simétrica de la mecha central y se enrrolla para almacenarla y se enciende en inaguraciones de locales, bodas y funerales, y por supuesto en la noche vieja del Año Nuevo Chino. Tradicionalmente se cuelga de una cuerda en vertical a diferencia de las tracas valencianas que se dejan en el suelo o se cuelgan en horizontal.
"El tio masclet" muestra lo que es una mascletá. El video recoge la esencia de una mascletà y del humor valencià.
No hay comentarios:
Publicar un comentario