viernes, 8 de mayo de 2015

Una perspectiva crítica de la telebasura

Resumen
La “telebasura” lleva imponiendo su férrea dictadura en las diversas televisiones de España desde
hace ya muchos (demasiados) años. A la hora de reflexionar sobre este status quo, llegamos a la
controversia que siempre se plantea cualquier investigador de este tipo de objeto de estudio y que se
concreta con la pregunta: ¿Es el público el que demanda estos programas o son las televisiones las
que obligan a la gente común –televidente medio- a aceptar este tipo de programación ya que no
ofrecen nada más allá de ella?
Una posible explicación de este problema se incardina en la evolución de la propia sociedad. Las
personas somos sociables por naturaleza y encontramos placer en saber cosas de los demás. Periodista
es la (segunda) profesión más antigua del mundo.
En nuestras ciudades actuales, tan extensas y superpobladas, es muy difícil mantener relaciones sociales
como ocurría antiguamente en los núcleos rurales pequeños. Por ello, la gente se recluye cada
vez más en sus casas, sola, y utiliza la “telebasura” como un medio para tener contacto humano con
los otros. Este fenómeno tiene un nombre, ¨ventana a la realidad”, y un ejemplo de esto es el archifamoso
espacio “Gran Hermano”, también conocido como “telerealidad”. Realmente, no sabemos
qué es causa y qué efecto, ambos lo son especularmente. Por una parte, la gente se refugia en la
“telebasura” porque se relaciona menos con las personas de su entorno, pero, por otra parte, al ver
tanta “telebasura”, también se implica menos en su contacto con el resto de las personas que lo rodean.
Si Vigotsky levantara la cabeza habría de redefinir lo que él dio en llamar “Zona de desarrollo
próximo”.
Palabras clave: Telebasura, entretenimiento, programas de televisión
La labor investigadora de la Célula de Investigación Concilium, cuyo director soy, sobre el tema de la
“telebasura” ha consistido, fundamentalmente, en un estudio pormenorizado del panorama televisivo
que generó hace unos años la actual parrilla de programación, centrándonos en los programas cuyo
contenido podía ser clasificado como “telebasura”.
Nuestra aspiración ha sido, desde el principio, comenzar con una panorámica general de todos los
programas e introducirnos seguidamente en cada uno, para su descripción y análisis más concreto,
LA TELEBASURA NUESTRA
DE CADA DÍA
David Caldevilla Domínguez
Universidad Complutense de Madrid
davidcaldevilla@terra.es es decir, dónde se emite, cuándo, y cómo es producido. Con esto, también centramos nuestra atención
en la clasificación de los programas por cadenas. Pero, por encima de todo, quisimos enfocar y
acotar nuestra labor en el estudio de la elaboración de los programas a la realidad del 1990 hasta
el presente 2007 y analizar su producción, que es, en definitiva, el aspecto más novedoso de estos
programas aparte, claro está, de su contenido.
El primer paso es definir el término y desde este punto iniciático realizar un breve estudio de los orí-
genes y antecedentes del mismo.
1. Concepto de “telebasura”
La definición de “telebasura” la hemos sacado del “Manifiesto contra la telebasura” 1 que fue promivido
en noviembre de 1997 por diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los ciudadanos
desde diferentes ámbitos de la sociedad civil: Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC),
Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE), Confederación Española de Madre
y Padres de Alumnos (CEAPA), Comisiones Obreras (CC. OO.) y Unión General de Trabajadores
(UGT).
El objetivo principal por el que fue escrito este manifiesto era según palabras propias el de apelar a la
conciencia de cada uno de nosotros como espectadores, así como a la responsabilidad social de los
diferentes agentes participantes de la actividad audiovisual: profesionales de las cadenas, directivos,
anunciantes. Además de suscitar un debate social que permita llegar a proponer un código ético de
regulación de los contenidos televisivos, a través de un proyecto pendiente “El Consejo Superior de
los Medios Audiovisuales”.
1) El término “telebasura” viene dando nombre, desde la pasada década, a una forma de hacer
televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de
atracción de la audiencia. La “telebasura” se define por los asuntos que aborda, por los personajes
que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para
tratar dichos asuntos y personajes.
2) Los promotores de la “telebasura”, en su búsqueda de un “mínimo común denominador” capaz de
concitar grandes masas de espectadores ante la pantalla, utilizan cualquier tema de interés humano,
cualquier acontecimiento político o social como mera excusa para desplegar lo que consideran elementos
básicos como mera excusa para desplegar lo que consideran elementos básicos de atracción
de la audiencia: sexo, violencia, sensiblería, humor grueso, superstición . . .
3) La “telebasura” cuenta, también, con una serie de ingredientes básicos que la convierten en un factor
de aculturización y desinformación, así como en un obstáculo para el desarrollo de una opinión
pública libre y fundamentada:
• El reduccionismo, con explicaciones simplistas de los asuntos más complejos, fácilmente comprensibles,
pero parciales o interesadas.
• La demagogia, que suele presentar todas las opiniones como equivalentes por sí mismas, independientemente
de los conocimientos sobre los que se sustentan o de sus fundamentos éticos. El desprecio
por derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de
inocencia, cuya conculcación no puede defenderse en ningún caso apelando a la libertad de expre-
1. Disponible en: http://universitarios.cybermedios.org/?p=43 sión. Aquí también hay que nombrar no solo a los que se encuentran en los programas sino también
a los “casposos” que a fuerza de montajes hacen creer a la opinión pública que todos los famosos
son falsos vendedores de sus vidas escabrosas.
2. Tipología de programas
Es imprescindible para la identificación clara de este tipo de programas el hacer una clasificación
minuciosa con las características de cada uno.
2.1. Magazine
Programa de actualidad con duración variable entre media hora y tres horas, diversificado en varios
módulos: entrevistas, debates, actuaciones, reportajes, etc.
Es muy utilizado en la franja horaria de la mañana y la tarde después de los informativos, suele ser
el buque insignia de la cadena (después de los informativos).
Suele tener un presentador estrella encargado de llevar el programa que en ocasiones suele ser
también el director del mismo, posee diferentes colaboradores (contertulios) para cada sección del
programa.
2.2. Talk-shows
Modelo de programa que tiene sus orígenes en América del Sur, se fundamenta en reunir a varias
personas y tratar un tema personal, el entrevistador está encargado de sacar todo el jugo posible a
la situación.
El presentador dentro de su propósito siempre tiene un as guardado en la manga, una tercera persona
implicada, una declaración grabada, o incluso una cámara oculta, cuando este as es descubierto,
se monta un espectáculo que suele llegar a las manos.
En España tenemos varias versiones:
• La liviana en la que el entrevistado busca la reconciliación o el perdón de otra persona y el programa
hace todo lo posible para conseguir, esta vez suele llegarse a las lágrimas.
• Una versión intermedia en la que el entrevistador hace las veces de juez y pone en una situación
muy embarazosa al invitado.
• Y por último, la dura, una reciente parecida a la Sudamericana pero que como tengo entendido es
de ficción, se hace en el Canal 7 y los invitados son contratados.
3.3. Debates
Programa basado en enfrentar a dos bandos sobre un tema a discusión, con un moderador que lleva
el hilo y da paso a los diferentes participantes.
En la versión “rosa”, tenemos por un lado un grupo de periodistas y en el otro un personaje famoso al
que le hacen de una forma descarada (en algunos casos muy escabrosa) una batería de preguntas,
en la mayoría de los casos los periodistas buscan descuartizar la reputación del famoso.La mayoría de los invitados a estos programas se les llama “casposos” nuevo término surgido en los
últimos años, por la afluencia de personas que suben al carro de la fama por medios poco transparentes.
3.4. Reality-shows
La estructura del programa es casi exacta al magacine, pero el tono es mucho más desenfadado y
morboso. Se llegan a límites que en la franja horaria del día no estarían permitidos.
En España nació en los 90 a raíz de una gran competencia entre “Crónicas marcianas” y “La noche
del Pelícano”.
3.5. Resúmenes (programas de zapping)
Formato de programa barato, que se nutre de la producción del resto de programas.
Busca el morbo, lo imposible, lo curioso, algo que se salga de lo normal, una imagen idónea para
ponerle un comentario jocoso y ponerlo dentro de un bloque.
Tuvo sus comienzos en la falta de presupuesto, la utilización de becarios y en el relleno de parrilla por
falta de producción propia. Hoy en día hay problemas con la legislación de los derechos de autor
por lo que se verán limitados a buen seguro en el futuro.
3.6. Telerrealidad
Concurso que nació como idea original de la productora holandesa Endemol (de John de Mol) y que
a España llegó como Gran Hermano en el 2000, después, surgieron muchas imitaciones.
El principal objetivo de este programa es el de ver en directo la convivencia de 13 extraños metidos
por selección en una casa y sometidos a diferentes pruebas y penurias.
Lo más importante del concurso es lo que puede llegar a crear a su alrededor, diariamente hay resúmenes,
un día especial debate, sale continuamente en los demás programas de la misma cadena,
tiene revista propia y los concursantes que salen se convierten directamente en famosillos.
Más tarde, con los conceptos claros, pasamos a estudiar la tipología de programas de “telebasura”
posibles, el tipo de producción para su realización, los horarios en los que íbamos a encontrar el
objeto de estudio, etc…
3. Cadenas de televisión
TVE:
Televisión Española es la cadena pública de España compuesta por 2 canales: La Primera y La 2.
Fundada en 1952, pertenece al ente RTVE. Su financiación es mixta y su deber es prestar un servicio
de interés público.ANTENA 3:
Es una cadena privada española de ámbito estatal. De contenidos generalistas, destaca por sus series
de producción propia y sus concursos. Su mayor accionista es Grupo Planeta.
TELE 5:
Tele 5 es una cadena privada española de ámbito estatal. Su punto fuerte son las series y los magazines.
Esta cadena ha crecido hasta formar el Grupo Tele 5, una reconocida empresa de comunicación.
CANAL PLUS ESPAÑA:
Es una cadena privada de ámbito estatal. Esta cadena es codificada, es decir, que para verla hay
que abonarse y pagar.
Es un canal especialmente atractivo por su oferta en materia de cine y deportes.
TELEMADRID:
Nace en 1989 y es la cadena autonómica de Madrid. Siendo una televisión pública, su principal
objetivo es constituirse en servicio para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
CANAL 7:
Cadena privada a nivel autonómico en la Comunidad de Madrid. Es una cadena joven y la mayoría
de sus producciones tienen muy bajo presupuesto.
Hemos elegido estos canales de televisión por ser los más representativos: tenemos los nacionales en
abierto, la cadena privada más importante de ámbito estatal y los dos canales con más audiencia
de Madrid en 2003 hasta 2005. A partir de entonces surgen dos más, aparte de los de la TDT (Televisión
Digital Terrestre).
CUATRO:
Recordemos que Cuatro es de 2005 (SOGECABLE como CANAL +. GRUPO PRISA).
LA SEXTA:La Sexta se crea en 2006. En el accionariado de ‘La Sexta’ están integradas las productoras espa-
ñolas Grupo Árbol, Mediapro, Drive, El Terrat y Bainet, agrupadas en la sociedad GAMP (Grupo
Audiovisual de Medios de Producción), con un reparto accionarial del 60%, y la empresa mexicana
Grupo Televisa, con un 40%.
A continuación veamos un listado de las productoras más importantes de España con las que colaboran
habitualmente las televisiones.
LOGOTIPO NOMBRE DESCRIPCIÓN
 GESTMUSIC ENDEMOL
 De esta factoría de éxitos han salido, entre
otros, “Operación Triunfo”, “Crónicas Mar
cianas”, “El Bus”, “Alta tensión”, “Tu gran
día”, “Hora punta”, “Lluvia de estrellas”,
“La cara divertida”...
 ENDEMOL
 Mega laboratorio internacional de nuevos
y originales formatos audiovisuales de entre
tenimiento con gran proyección internacio
nal. Gran empresa fértil en éxitos televisivos
como “Gran Hermano”.
 ZEPPELÍN TV Productora de ficción y entretenimiento. For
 ma parte del grupo Endemol. Algunas de
sus producciones son “Gran Hermano”, “El
euromillón”, “El Súper”, “Mediterráneo”,
“Calle Alta”, “Querido Maestro” y “Plaza
Nueva”.
 GLOBOMEDIA
 La productora del televisivo Emilio Aragón
cuenta en su corta vida con las fórmulas de
más éxito, entre ellas, “Médico de Familia”,
“Periodistas” y “Compañeros”.
 EL TERRAT
 Tras sus charlas en un “terrat” de Reus, su
éxito en la radio y su fino humor televisivo,
fundan la productora de tv que ha creado
“Malalts de tele”, “La Cosa Nostra”, “Fent
amics” o “Moncloa ¿dígame?”.
 DIAGONALTV
 DiagonalTV es una productora audiovisual
de Barcelona. Entres sus producciones desta
can “Calle Nueva”, “El Super”, “Temps de
Silenci”, “Espejo Roto” y “El y Ella”.LOGOTIPO NOMBRE DESCRIPCIÓN
 CROMOSOMA
 Productora revelación de dibujos animados
con un estilo definido por una eficiente senci
llez cromática y unas tiernas historias como
las de “Las Tres Gemelas” y “La bruja aburri
da”.
 TELEVISA
 Televisa es sin duda una de las productoras
más importantes de habla hispana. Nacida
en México en los años cincuenta ha ido ex
tendiendo sus tentáculos a golpe de “cule
brón” por toda Hispanoamérica.
 BRB
 Es una de las más importantes empresas
europeas especializada en dibujos anima
dos.
 EUROPRODUCCIONES
 Oferta diversificada de programas de entre
tenimiento para todos los públicos. Encami
nada a crear y rellenar los canales temáticos
 y el espacio de las nuevas tecnologías.
 VIDEOMEDIA
 Recreadora de la versión española de la mí
tica serie estadounidense “Urgencias” con el
 nombre de “Hospital Central”, una apuesta
ambiciosa en la historia televisiva de la pe
nínsula.
 D’OCÓN FILMS
 Productora de dibujos animados con histo
rias y sueños para los benjamines, diseña
dos con innovadoras tecnologías y con sim
páticas criaturas personificadas mágicamen
te.
 BOCABOCA
 Productora de cine y televisión, artífice de va
rios programas de ficción de gran éxito de
la tele como “El comisario”, “Abogados”,
“Al salir de clase”, “Taller mecánico”, “Lin
go” o “Metro a metro” entre otras.LOGOTIPO NOMBRE DESCRIPCIÓN

 CORAL PICTURES
 Responsable de la mayoría de las telenove
las y las series melodramáticas con acento
hispanoamericano de la sobremesa y de la
programación matinal.
 FILMAX
 Una de las mayores proveedoras españolas
con un largo catálogo de películas, progra
mas televisivos, documentales...
 LOLA FILMS Podría ser la “Major” española porque es la
 madre de casi todos los títulos cinematográ
ficos más exitosos y aplaudidos de la última
década. Su gran potencial llega ahora tam
bién a la pequeña pantalla.
 MEDIA PARK
 Empresa de servicios y productos de comu
nicación. Productora, distribuidora y gestora
 de productos audiovisuales y multimedia. Pie
za clave para el desarrollo de la industria
audiovisual española.
 NEPTUNO FILMS
 Productora de series de dibujos animados
de gran calidad y creatividad, apostando
siempre por el humor y la originalidad de
sus personajes. Goza de una valiosa proyec
ción internacional.
 PEARSON
 Gigante multimedia con ramificaciones en
todos los campos de la comunicación euro
pea. Promotor de propuestas televisivas
ambiciosas tanto en lo creativo como en lo
económico.
 CIBELES
 Empresa dedicada a la producción y reali
zación de obras audiovisuales. Cibeles tiene
 experiencia en campos tan variados como la
música, la televisión, internet, la publicidad,
los cortometrajes...
 LOGOTIPO NOMBRE DESCRIPCIÓN
 MICROPRODUCCIONS
 Empresa dedicada a la creación y produc
ción de televisión, radio y discos. Fundada
el año 1999 por Jordi González y con sede
en Barcelona, su ámbito es toda la Unión Eu
ropea, y ha destacado en los “Talk - Shows”.
 TELEFÉ
 Progenitora de las ficciones hispanoamerica
nas más variadas apostando por el espectá
culo en sus distintas caras: humor, telenove
las, series, shows y galas. Entretenimiento
asegurado.
 TEPUY
 Enorme y notable volcán venezolano con un
amplio magma de ilusiones audiovisuales
que se extiende internacionalmente gracias
a un completo y variado catálogo de produc
tos.
 VENEVISIÓN
 Canal de TV venezolano productor de los
programas más emblemáticos de las panta
llas de Latinoamérica. Progenitor de la fic
ción hispanoamericana. Entre sus productos
míticos está “Maite” y “Cheverísimo”.
4. Historia de la “telebasura” en España
Fue en los noventa cuando empiezan a entrar en las parrillas de programación los denominados
“reality shows”, programas que por primera vez mostraban en España las miserias de ciudadanos
anónimos para nutrir a millones de espectadores. El paradigma de este tipo de programa fue el caso
de las niñas de Alcásser, donde las televisiones mostraron una falta de pudor histórica, ahondando
en el dolor y el sufrimiento sobre todo de los familiares.
A partir de entonces ya no nos extrañaba ver a periodistas revoloteando alrededor de la carroña,
incluso en situaciones donde el dolor es más patente, como los atentados terroristas. Pero la gente
quería más y la televisión, en un mundo que funciona al ritmo de la actualidad, encontró su nuevo
filón en el mundo “rosa”. El glamour de los famosos, sus excentricidades y sobre todo la posibilidad
de adentrarse en sus intimidades y ver que no son tan distintos a nosotros generó una nueva fiebre
mediática en la que aún vivimos.
El mundo del “corazón” empezó poco a poco a ocupar las sobremesas en las parrillas de programación,
una especie de avanzadilla para lo que sería el ataque definitivo. Junto a ello, las tardes se
llenaron de magazines en donde las confesiones de maltratos, engaños amorosos u orientaciones sexuales circunscribían la televisión a un público concreto.
El programa precursor de este tipo de telebasura fue “Tómbola”, algo así como el tercer grado del
“famoseo”. A éste le siguieron infinidad de imitadores a lo largo y ancho del panorama nacional, ya
no sólo en televisión, sino en prensa escrita. A partir de entonces se abrió la veda. Como si hubiesen
firmado un cheque en blanco, los famosos eran perseguidos día y noche. Lo cierto es que la Constitución
alude a este fenómeno. De esta forma aquellas personas que por su situación personal o laboral
tengan una relevancia de cara al público tienen que soportar esta pequeña carga. Una carga que
supone la pérdida del anonimato que todos los demás ciudadanos aún preservamos, pero ni mucho
menos el acoso que sufren la mayor parte del tiempo.
El siguiente paso en la “evolución” recuerda mucho a la película de Peter Weir El show de Truman.
En ella, Jim Carrey interpreta a un hombre cuya vida es una ficción televisiva que bate récords de audiencia.
Hacia el 2000, la productora Globomedia y Tele 5 lanzaban un programa televisivo a modo
de ensayo sociológico: “Gran Hermano.” De resonancias orwellianas, “Gran Hermano” consiste en
grabar veinticuatro horas al día la convivencia de varias personas dentro de una casa, poniéndoles
de vez en cuando pruebas para conseguir alimentos o vicios. Para formar parte del elenco se suele
exigir tener una personalidad conflictiva y una cultura (y a veces inteligencias) por debajo de la media.
Éste es el punto en el que nos encontramos ahora. Programas donde vale cualquier cosa para salir
en televisión o copar la portada de la revista “Interviú”.
5. Comparativa de parrillas
A continuación y tras analizar las escaletas de una semana de temporada alta (septiembre-junio)
elegida al azar de cada una de las cadenas, hemos planteado un gráfico final con las horas que se
dedica a este tipo de programas en una cata de varios años desde 1990 para comprobar su evolución
hasta hoy.
Los datos se corresponden a la primera semana de noviembre de los años dichos. A través de este
análisis queremos confrontar los resultados y hacer una línea de evolución de la “telebasura” en
España.
Figura 1: Horas de “telebasura”emitidas en televisión en el año 1990
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TVE 2
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TM En los años 90 nos ha resultado bastante difícil distinguir qué programas eran de televisión
“basura” y cuáles no ya que en la actualidad no es fácil encontrar información sobre los mismos. En
esta época, un porcentaje muy pequeño de televisión “basura”, y la existente aún no está claramente
definida, por lo que es difícil realizar un estudio preciso.
Abundan los programas infantiles como es el caso de “Cajón desastre”, programa emitido por TVE
1 y presentado por Miriam Díaz Aroca.
También son frecuentes programas de humor como “No te rías que es peor”, emitido también por TVE
1 y “Tutti Frutti”, de Raúl Sender y Cruz y Raya.
Nos encontramos en la programación concursos como “Su Media Naranja”, presentado por Jesús
Puente y emitido por Tele 5.
Abundan un gran número de series como es el caso de “Falcon Crest” y “Corrupción en Miami”.
También encontramos programación más temática como los documentales de La 2, debates de temas
concretos con gente especialista como es el caso de “De tú a tú”, de Nieves Herrero, “Magazines
Territoriales”, “Entre hoy y mañana”, de Jesús Mariñas, programas de deportes ( sobre todo en La 2),
y programas musicales como “Entre amigos”, de José Luís Moreno ( programa en el que se mezclaba
la música con el humor).
Los programas que hemos considerado “televisión basura” en los años 90, son los siguientes:
• “Un día es un día”, de Ángel Casas, emitido por TVE 1.
• “En el calor de la noche”, emitido por Antena 3.
• “¡Hay, qué calor!”, emitido por Tele 5.
• “Ésta es su casa”, de Mª Teresa Campos, emitido por TVE 1.
• “Pero... ¿Ésto qué es?”, de Carlos Mata, Jacqueline de la Vega y Elisa Matilla, emitido en TVE 1
• “Hablando se entiende la gente”, de Tele 5.
• “Te veo de noche”, de TVE_1
• “Tele 5, ¿Dígame?”, de Laura Valenzuela.
• “El salero”, de Canal Plus.
• “Sara y punto”, de Sara Montiel, emitido en La 2.
• “Ricos y Famosos”, en Antena 3.
• “Chispa de famosos”, en Tele 5.
Podemos concluir con que, en 1990, sólo había programas de televisión basura de manera esporá-
dica y en un porcentaje muy inferior al actual.
Respecto a los datos porcentuales, para realizar el estudio, hemos tomado como muestra para cada
año la primera semana del mes de noviembre, para calcular el número de horas que cada cadena
dedicaba a la emisión de programas de televisión basura.
El número total de horas de telebasura en la semana del 1 al 7 de noviembre de 1990 es de 23 horas
y 40 minutos, según nuestro criterio.Figura 2: Horas de “telebasura”emitidas en televisión en el año 1995
Nuestros estudios realizados sobre la programación de la televisión del año 1995, demuestran un
incremento considerable de la programación “basura” con respecto a los años 90.
La televisión en este año se centra más en la emisión de otro tipo de programas como las series, donde
destacan “Falcon Crest” o “Alf ” entre otras, sin contar claro con las telenovelas que ocupan desde
hace muchos años una franja horaria determinada e inamovible y con una audiencia sostenida y
equilibrada a lo largo de los años. Entre las novelas más destacadas están “Cristal” o “Topacio”.
Otro tipo de programa que tenía gran audiencia y que se mantuvieron en la programación son los
concursos como por ejemplo “Su media naranja”, presentado por Jesús puente y estrenado en Antena
3 en los años 90’.
Por último, vamos hacer un breve repaso de la programación consolidada como telebasura en si
donde destacan programas como:

• “El programa de Ana”. Programa de debate donde acuden participantes para contar sus vivencias
sobre un tema concreto.
• “Esta noche cruzamos el Misisipi”. Programa consolidado como un talk-show emitido de lunes a
viernes a partir de las 00.00.
• “QMQ” (¡Qué me dices!). Programa de sobremesa presentado por Belinda Washington y Chapis
emitido de lunes a viernes de 15.00 a 15.30 h. En este programa se tratan las principales noticias
del día relacionados con el mundo del corazón y tratadas con cierto punto de humor.
• Por último, cabe tratar los magazines de actualidad encargados de informar al espectador de las
noticias de la actualidad pero desde una perspectiva más periodística. Un ejemplo de ellos son “Pasa
la vida” presentado por María Teresa Campos y emitido de forma matinal de lunes a viernes en TVE1.
En esta línea, años más tardes se realizará el programa “Día a día” también presentado por María
Teresa Campos.
• Otro tipo de magazine es “A toda página”, que es considerado un programa de actualidad donde
tratan noticias sucedidas a lo largo de toda la semana.
Como balance general del año 1995, podemos observar como poco a poco va aumentando la emisión
de programas considerados como “basura”, ya que los productores ven como son los programas
van vistos y comentados a pesar de todas las críticas que reciben.
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TVE 1
TV 2
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TM
C PLUSFigura 3: Horas de “telebasura”emitidas en televisión en el año 2000
En el año 2000 se ve un incremento notable de los programas de televisión “basura”.
Destacan programas como: “Corazón de Otoño”, “El Informal”, “Sabor a Ti”, presentado por Ana
Rosa Quintana, “Día a día”, de Mª Teresa Campos, “Mamma Mía”, de Víctor Sandoval y Patricia
Pérez, “Con T de Tarde”, de Terelu Campos.
Además, en El año 2000 despega el Canal 7 con programas de televisión “basura” como “Corazón
del Milenio”.
En el 2000, ya existen nuevos estilos de programas “basura”, entre los que destacan:
• “Crónicas Marcianas”, de Javier Sardá y Boris Izaguirre.
• Programas que siguen el mito del panóptico, una cárcel en la que el preso siempre se siente vigilado,
pero en la cual el prisionero no puede ver a sus carceleros:
- El precursor de estos programas fue “Gran Hermano”, emitido por primera vez en el 2000.
- “Operación Triunfo”, concurso que comenzó siendo un programa artístico y que se ha ido
convirtiendo en un programa más de televisión “basura”.
- “Supervivientes”, emitido en el 2000-2001 por Tele 5. Concurso donde los participantes se
enfrentaban a carencias de alimentos y de comodidades de la civilización.
-“El Bus”, programa emitido en el 2000 por Antena 3, pretendiendo competir con la segunda
edición de “Gran Hermano.”
- “Confianza Ciega”, programa emitido por Antena 3. La novedad que introdujo respecto a
“Gran Hermano” fue que los concursantes eran parejas y que se enfrentaban a pruebas de fidelidad.
También hay que destacar en el 2000 los programas que se crearon en Canal Plus para cubrir los
huecos de la programación y para evitar quejas al emitir todo en cerrado. Entre ellos podemos destacar
“Zap... zap... zapin”, “Pin... pan... Plus”, “Lo más Plus.”
En conclusión, la televisión “basura” se establece como un nuevo género, apareciendo de manera
muy continuada en casi todas las cadenas. En el 2000, se produce el estallido de la “telebasura” con
la aparición de “Gran Hermano”.
Respecto a los datos porcentuales, el número total de horas de “telebasura” del 1 al 7 de noviembre
del año 2000 es de 133 horas y 30 minutos, según nuestro criterio.
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C PLUS
C 7Figura 4: Horas de “telebasura”emitidas en televisión en el año 2003
Durante el año 2003 se produjo un gran aumento de la programación “basura” en todas las principales
cadenas de televisión como Antena 3, Tele 5 o incluso Telemadrid, exceptuando La 2 y Canal
+.
De esta manera la principal cadena de televisión y líder de audiencias con una media de porcentaje
diario de 24,1 es TVE 1, cadena con una amplia programación. Sus programas “telebasuras” mas
vistos a lo largo de todas las semanas son “Gente”, que es un programa dividido en dos bloques,
uno dedicado a noticias ocurridas en España de interés general como muertes, asesinatos, robos o
distintos sucesos y el segundo bloque dedicado al mundo de los famosos donde sacan a la luz nuevos
compromisos, separaciones, nacimientos....La emisión de este programa era de lunes a viernes
a partir de las 20 horas.
Otro programa que ha tenido una gran expectación para TVE 1 ha sido “Operación Triunfo”, que
es un concurso donde los participantes son formados para ser cantantes, para ello los concursantes
debían permanecer una serie de meses en la Academia con profesores expertos en la materia para
cada semana deleitar al público con sus canciones, que serán los que elijan quien debe abandonar
la Academia. Cuando la fórmula empezaba a agiotarse, Tele 5 compró los derechos y volvió a emitirla.
El último programa de “telebasura” emitido por TVE 1 que vamos a tratar es “Corazón de…” Este
programa está formado por una serie de bloques que van dando las noticias más destacadas del día,
ya que es emitido de lunes a viernes de 14.30 a 15.00 horas, y está presentado por Anne Igartiburu.
Los fines de semana se emite “Corazón, corazón”, que sigue la misma línea que el anterior.
El resto de los programas emitidos por TVE 1 de mayor audiencia suelen ser series tales como “Smallville”
o “Cuéntame como pasó.”
“Gata salvaje” es una novela de sobremesa que cuenta los líos que suceden en una casa, todos
relacionados con asuntos amorosos, desengaños, celos... Los fines de semana la televisión se hace
cinéfila, es decir, lo que más se emiten son películas de diferente índole.
La segunda cadena líder de audiencias con una porcentaje diario de 23,1 es Tele 5. Esta es una
de las cadenas de televisión considerada que emiten mayor tiempo de programación “basura”. Sus
programas más destacados son:
• “Pecado original”, que es un programa actualidad del corazón donde de forma divertida nos presentan
las diferentes noticias.
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C7• Otro programa que cabe destacar es el polémico “Aquí hay tomate”, programa emitido de lunes
a viernes de 15.30 a 16.30 horas y presentado por Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcaide, donde
presentan las noticias “rosas” más destacadas con los comentarios de los presentadores.
• “Gran Hermano”, programa de gran audiencia a pesar del número de ediciones (5), que sigue
manteniendo al público pegado a su asiento.
• “El debate”, emitido los domingos a partir de las 22.00 horas y está presentado por Jesús Vázquez,
es otro programa dedicado a “Gran Hermano”. En él, ex concursantes del programa dan su
opinión abiertamente sobre los sucesos, comportamientos y hechos en la casa.
• “Crónicas Marcianas”, programa emitido en la madrugada y presentado por Javier Sardá y Boris
Izaguirre, merecería un aparte por su apuesta sin igual por la telebasura.
• Programa de gran audiencia es “Salsa Rosa”, que puede ser considerado como la explosión del
morbo televisivo, donde gran cantidad de invitados van al programa a contar sus intimidades y se
someten al tercer grado de periodistas del “corazón.”
Pero, además de estos programas, Tele 5 es una de las cadenas más vistas por series de gran expectación
como “Los Serrano” o “C.S.I.”
Los fines de semana, como todas las cadenas de televisión, se dedican más al cine manteniendo una
pequeña parte para el público infantil.
En tercer lugar cabe, hablar de Antena 3 con un porcentaje de audiencia diario de un 20,2%.
El programa más visto, sin lugar a dudas, en esta cadena es “Los Simpson”, que es una serie de dibujos
animados emitida todos los días de 14.00 a 15.00 h.
El cine en Antena 3, igual que las series, ocupa una parte muy importante de la parrilla de la programación
que se llevan las mayores cuotas de audiencias.
El resto de las cadenas, tanto las autonómicas como La 2 y Canal + tienen porcentajes de audiencias
muy inferiores a las demás.
Figura 5: Horas de “telebasura”emitidas en televisión en el año 2007
Durante el año 2007, se produjo un gran aumento de la programación “basura” en todas las principales
cadenas de televisión y, en especial, en las de nueva creación. Antena 3, Tele 5 (la que más),
Telemadrid se sale un poco y siguen fuera de este mercado La 2 y Canal +.
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L M X J V S D
TVE 1
TVE 2
A3
T5
CUATRO
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C7
LA SEXTA6. Conclusiones
Tras terminar nuestra investigación, hemos llegado, en primer lugar, a la conclusión clara y firme de
que en los medios de comunicación el poder se centraliza en unas pocas manos. Creemos que la “telebasura”
solo tiene un fin, que es el monetario, y que sobrevive gracias a la protección que les ofrece
su grupo empresarial, ayudándolo desde otras fuentes de información que están en su poder.
Por otra parte, no tenemos más remedio que denunciar el hecho de que apenas existe bibliografía
específica y válida sobre el tema. Realmente, la única que nos ha servido y que por tanto consideramos
correcta y útil es la que conseguimos en el transcurso de nuestra visita a la cadena privada Tele
5: “Anuario 2003.¨
Durante nuestra investigación, hemos elaborado una teoría propia que se basa en que las cadenas se
lanzan a realizar estos programas porque, por una parte, son productos muy baratos y por otra, sus
formatos al no ser muy variados y fácilmente imitables entre sí, no exigen de sus responsables mucho
esfuerzo en cuanto a imaginación y profesionalidad. De hecho, casi todos los programas que encontramos
hoy en día en la televisión son copias de programas que llevan funcionando bastante tiempo
anteriormente y que tienen éxito. También hay que comentar que otra de las razones es que estos
espacios mantienen unos niveles de audiencia que, sin ser los más altos, sí son bastante aceptables
y fijos. Por otra parte, también encontramos otros programas que nacieron con unas características
alejadas de la “telebasura” pero que se han ido transformando con las demandas del mercado y por
tanto han ido llegando a una situación de decadencia visible con claridad actualmente, como fue el
caso de “Crónicas marcianas”, de Tele 5.
A la hora de reflexionar sobre esto, llegamos a la controversia que siempre se plantea cualquier investigación
de este tipo y que se concreta con la pregunta de: ¿Es el público el que demanda estos
programas o son las televisiones las que obligan a la gente a aceptar este tipo de programación ya
que no ofrecen nada más allá de ella?
Una posible explicación de este problema está en la evolución de la propia sociedad. Como ya
se ha apuntado en la introducción de este trabajo, las personas somos sociables por naturaleza y
encontramos placer en saber cosas de los demás. En nuestras ciudades actuales, tan extensas y superpobladas,
es muy difícil mantener relaciones sociales como ocurría antiguamente en los núcleos
rurales pequeños. Por ello, la gente se recluye cada vez más en sus casas, sola, y utiliza la telebasura
como un medio para tener contacto humano con los otros. Este fenómeno tiene un nombre ¨ventana
a la realidad”, y un ejemplo de esto es el conocido espacio “Gran Hermano”, también conocido
como “telerealidad.”
Realmente, no sabemos si esto es la causa o el efecto, ambos lo son. Por una parte, la gente se refugia
en la “telebasura” porque se relaciona menos con las personas de su entorno, pero, por otra
parte, al ver tanta “telebasura”, también se implica menos en su contacto con el resto de las personas
de su entorno.
La estructura de estos programas permite que, con sólo verlo en un corto espacio de tiempo, puedas
seguir su historia porque son reportajes de minuto o minuto y medio, de forma episódica y muy repetitivos
por lo que no necesitan un alto grado de atención ni llevar un seguimiento continuado ya que
en cualquier momento te puedes volver a enganchar. Es el efecto “narcotizante”, vemos la televisión
sin pensar en nada ni tener que analizar lo que estás viendo.
En los últimos dos o tres años, ha aparecido una serie de personajes sin oficio que saltan a los platós de televisión contando en la mayoría de las ocasiones aspectos de la vida privada de personajes famosos
que sí lo son. Esto demuestra una vez más la escasa calidad de estos programas tanto técnico,
como profesional, como moralmente.
Hemos observado, tras el estudio de las distintas cadenas, que hay un mayor número de horas dedicadas
a la “telebasura” en televisiones privadas que en abierto. En la televisión pública, hay menos
dedicación a esta clase de programas y se trabaja de una manera más profesional, últimas noticias
indican que el actual gobierno quiere eliminar los últimos resquicios de “telebasura” en la cadena autonómica
de Madrid. Por último, decir que en los canales de pago la “telebasura” es casi inexistente,
sólo se utiliza para rellenar, suelen ser zapping de otras cadenas (“Zap, zap, zapping” y “Más te
vale”), por lo que llegamos a la conclusión de que en realidad la gente paga por ver una televisión de
calidad, y dentro de esta definición no podemos incluir a la “telebasura”, si lo fuera estarían incluidos
en las parrillas de los canales de pago.
Resulta paradójico cómo hace más de veinte años dos canales de televisión ofrecían una amplia
oferta para todos los públicos. Ahora en 2007, con, al menos, ocho canales mediáticos “oficiales”
nos encontramos con una televisión monotemática. La única alternativa apta para todos los públicos
(pero no para todos los bolsillos) se encuentra en la plataforma digital y ojalá en la cercana TDT.

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