miércoles, 20 de mayo de 2015

Clima en España

TEMA 9.- EL CLIMA DE ESPAÑA

EL CLIMA Y EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA
El clima
El tiempo es el estado de la atmósfera, en un lugar concreto y en un momento dado.
El clima es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar. Para conocer el clima es necesario observar las precipitaciones, las temperaturas y los vientos a lo largo de muchos años.
Los factores que influyen en el clima
Los factores que influyen en el clima de un lugar son: la distancia al mar, el relieve y la proximidad al ecuador.
  • La distancia al mar. El agua se calienta y se enfría más lentamente que la tierra, por eso el mar hace que las temperaturas de la costa sean más suaves.
  • El relieve. Las zonas más altas tienen temperaturas más frías y precipitaciones más abundantes que las zonas bajas.
  • La proximidad al ecuador. Las zonas próximas al ecuador son las que más calor reciben y los polos las que menos. Por eso las temperaturas disminuyen según nos alejamos del ecuador.
Los climas de España
En España se distinguen cuatro tipos de climas: atlántico, mediterráneo, subtropical y de montaña.
  • El clima atlántico. Es propio de la costa cantábrica y de Galicia. Se caracteriza por tener temperaturas suaves y abundantes lluvias durante todo el año.
  • El clima mediterráneo. Es propio del interior de España y de la regiones próximas al mar Mediterráneo. Se caracteriza por tener veranos calurosos e inviernos suaves y por la escasez de lluvias. Se distinguen tres tipos: mediterráneo típico, de interior y seco.
  • El clima de montaña. Es propio de las zonas más elevadas. Se distingue por tener inviernos muy fríos, veranos suaves y precipitaciones abundantes.
  • El clima subtropical. Es propio de las islas Canarias. Sus temperaturas son elevadas y las precipitaciones escasas.
El clima mediterráneo
Se extiende por la mayor parte de spaña, las islas Baleares y Ceuta y Meilla. Se diferencian tres tipos: Mediterráneo típico, mediterráneo de interior y mediterráneo seco.
  • El clima mediterráneo típico
Es propio de las regiones próximas al mar Mediterráneo, de Extremadura, del oeste de Andalucía, de las islas Baleares y de Ceuta y Melilla. Se caracteriza por las temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano y por las precipitaciones escasas e irregulares y se concentran en primavera y otoño.
  • El clima mediterráneo de interior o continental
Se extiende por la Meseta, la depresión del Ebro y el este de Andalucía. Se caracteriza por tener las temperaturas extremas, frías en inviernos y calurosas en veranos; y las precipitaciones escasas, más frecuentes en primavera y otoño y en invierno en forma de nieve.
  • El clima mediterráneo seco
Se extiende por el sureste de Andalucía y la Región de Murcia. Las temperaturas son muy cálidas y las precipitaciones muy escasas, durante todo el año.
La vegetación es escasa y de plantas de hoja perenne. Se desarrolla una vegetación característica llamada bosque mediterráneo, donde crecen plantas muy variadas:
  • Árboles, como encinas, alcornoques y pinos. En las zonas húmedas hay robles.
  • Arbustos, como carrascas, jaras, tomillo, espliego, retama y romero.
En las zonas más áridas crecen el palmito y el esparto, plantas que necesitan poco agua para crecer.
El clima oceánico o atlántico
El clima atlántico u oceánico es propio de Galicia, las zonas costeras del mar Cantábrico y las partes bajas de los Pirineos. Se caracteriza por tener las temperaturas suaves y las precipitaciones abundantes, durante todo el año.
La vegetación es abundante y frondosa. Está formada por bosques y prados.
  • Los bosques. El bosque típico es el bosque atlántico, que está formado por árboles de hoja caduca, como robles, castaños y hayas; abundantes matorrales de helechos, brezos y tojos.
  • Los prados. Son superficies amplias de hierba que todo el año están verdes.
El clima subtropical
El clima subtropical es propio de las islas Canarias. Las temperaturas son suaves todo el año y las precipitaciones son escasas.
La vegetación está adaptada a la humedad y la altura de las islas. Se distinguen tres zonas:
  • La zona baja. Crecen plantas que soportan bien las escasa lluvias, como los cardones, las tabaibas, las palmeras y las sabinas.
  • La zona media. En el norte de las islas de mayor altitud predomina la laurisilva, un bosque de laureles y tilos.
  • La zona de cumbres. Crece el pino canario, la retama y la violeta del Teide.
El clima de montaña
El clima de montaña se da en las zonas más altas de las sierras y de los sistemas montañosos. Las temperaturas son muy bajas en invierno y suaves en verano y precipitaciones son muy abundantes, en invierno son frecuentes las heladas y nevadas.
La vegetación cambia con la altura. Se distinguen dos zonas:
  • En las zonas de cumbres, donde las temperaturas son más bajas, solo crecen prados y algunos arbustos como el piorno.
  • Y En las zonas más bajas, crecen bosques de pinos y abetos y, más abajo, crecen los robles.
EL CLIMA Y EL MEDIO NATURAL DE EXTREMADURA
El clima de Extremadura
La mayor parte de Extremadura tiene clima mediterráneo y en las zonas más elevadas, se da el clima de montaña.
El clima de montaña Se da en las sierras más altas de Extremadura. Las temperaturas son frías en invierno y suaves en verano y las precipitaciones son abundantes durante todo el año.
El clima mediterráneo Se extiende por la mayor parte de Extremadura.
Tiene dos variantes el mediterráneo típico y el mediterráneo de interior.
  • El clima mediterráneo típico. Ocupa casi toda Extremadura. Se caracteriza por tener temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano y precipitaciones escasas e irregulares.
  • El clima mediterráneo de interior. Se extiende por el este y norte de Cáceres. Se caracteriza por tener temperaturas extremas, frías en invierno y calurosas en verano; y precipitaciones más frecuentes.
La vegetación de Extremadura
La vegetación de Extremadura varía en función de los climas.
  • En las zonas de clima mediterráneo. La vegetación está formada por plantas resistentes a la sequía, al frío y al calor. La vegetación natural la componen las encinas y los alcornoques y los olivos, formando amplias dehesas, paisaje típico de Extremadura. También abundan los arbustos y matorrales como el madroño, la jaras, el acebuche y el tomillo. En las zonas húmedas o cercanas a los ríos crecen los chopos, los fresnos, los álamos y los sauces.
  • En las regiones de clima de montaña. La vegetación es muy variada, con bosques de pinos, robles, castaños y arbustos y matorrales, como la jara y el brezo.
La fauna de Extremadura
La fauna es muy abundante en Extremadura.
  • En las tierras de clima mediterráneo. Predominan las aves como la perdiz, la codorniz, la tórtola y la paloma torca; mamíferos como el ciervo, el gamo, el corzo, el jabalí, la jineta, la liebre y el conejo.
  • En las regiones montañosas. Viven aves como el águila imperial, la cigüeña negra y el buitre leonado y mamíferos como el corzo y el jabalí.
Especial atención merecen dos especies en peligro de extinción como son la cigüeña negra y el lince.
El Parque Natural de Monfragüe
Se encuentra al noroeste de la provincia de Cáceres. Es un valle recorrido por los ríos Tajo y Tiétar, rodeado de montañas poco elevadas.
Acoge a una rica y variada vegetación con dehesas de encinas y alcornoques, madroños, enebros, acebuches, etc.
Habitan numerosos animales como el buitre negro, el águila imperial o el tejón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario