Los Géneros Cinematográficos
Cada vez que se habla de géneros, se abren las
puertas de una gran controversia porque, según la perspectiva, se
tienden a enfrentar las categorías entre sí, e incluso a trasladar las
características de un género a otro y a no aceptar otros.
Los
géneros cinematográficos deben ser reconocidos por el espectador tanto
por las evidencias que muestran (tipos de personajes –estereotipos–,
escenarios, iluminación o ambientes) como por el tratamiento de las
acciones y situaciones.
Se puede hablar de una gran primera clasificación genérica: cine documental (no ficción) y cine de ficción.
El
cine documental tiene como finalidad describir la realidad, con
seguridad si se trata de un relato verídico (tipo histórico) mientras
que el cine de ficción desarrolla un relato imaginario, es decir, una
semi-ficción (construida a partir de un hecho real); de lo contrario, se
tratará de una ficción total.
De esta manera las obras audiovisuales narrativas cinematográficas pueden agruparse en 14 grandes categorías:
1 Documental
2 Biográfico
3 Histórico
4 Musical
5 Comedia
6 Infantil
7 Western
8 Aventura y acción
9 Bélico
10 Ciencia ficción
11 Drama
12 Suspenso
13 Terror / horror
14 Porno-erótico
El orden dado a esta lista de categorías intenta indicar el grado de atención que ha de prestarse a la información previa así como la atención que habrá de ponerse a los valores éticos (de menor a mayor preocupación) según el tipo de película. Por cierto no se trata de una escala de evaluación, sobre todo porque muchas películas pueden clasificarse en más de un tipo. Hay sin embargo una complejidad creciente de la trama típica de las películas no documentales que recomienda ser cada vez más precavido o que exige una formación de mayor nivel para interpretar y evaluar correctamente la trama (4 a 13). La última categoría (14), aunque de trama generalmente poco compleja, llama de inmediato a serios reparos.
Un género, tanto en la literatura como en los diversos medios audiovisuales, es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor.
1 Documental
2 Biográfico
3 Histórico
4 Musical
5 Comedia
6 Infantil
7 Western
8 Aventura y acción
9 Bélico
10 Ciencia ficción
11 Drama
12 Suspenso
13 Terror / horror
14 Porno-erótico
El orden dado a esta lista de categorías intenta indicar el grado de atención que ha de prestarse a la información previa así como la atención que habrá de ponerse a los valores éticos (de menor a mayor preocupación) según el tipo de película. Por cierto no se trata de una escala de evaluación, sobre todo porque muchas películas pueden clasificarse en más de un tipo. Hay sin embargo una complejidad creciente de la trama típica de las películas no documentales que recomienda ser cada vez más precavido o que exige una formación de mayor nivel para interpretar y evaluar correctamente la trama (4 a 13). La última categoría (14), aunque de trama generalmente poco compleja, llama de inmediato a serios reparos.
Un género, tanto en la literatura como en los diversos medios audiovisuales, es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor.
Cuando hablamos de géneros en el
medio cinematográfico sirven para etiquetar los contenidos de una
película, caracterizando por categorías temáticas y componentes
narrativos que la relacionan con otras en un mismo conjunto. Se trata de
categorías temáticas, codificadas a lo largo de los años que es
conocida por los s espectadores. Esta forma tipificada de narrar hereda
muchas de esas categorías de la literatura, y muy singularmente de la
narrativa popular, que reitera ciertos elementos para simplificar la
comprensión del relato. Dado que ese tipo de convención aún predomina en
el ciclo productivo del cine contemporáneo, resulta útil explorar los
orígenes y evolución de estos géneros característicos, aún hoy
reconocibles por la audiencia que acude a las salas de exhibición
cinematográficas.
No
obstante, ésta no es una taxonomía invariable, y queda sometida a los
ires y venires de la moda y distintas tendencias político-sociales.
Cada
vez que se habla de géneros cinematográficos, se abren las puertas de
una gran controversia porque, según la perspectiva, se tienden a
enfrentar las categorías entre sí, e incluso a trasladar las
características de un género a otro y a no aceptar otros.
Los
géneros cinematográficos pueden ser reconocidos por el espectador tanto
por las evidencias que muestran –tipos de personajes estereotipos,
escenarios, iluminación o ambientes–, como por el tratamiento de las
acciones y situaciones.
Al tratarse de una
convención inteligible para los espectadores, los creadores
cinematográficos asumen los géneros como un modelo para ordenar los
contenidos del relato. Además de ser fundamental para la distribución y
promoción comercial de las películas. Dado que se trata de fórmulas
narrativas de eficacia comercial, la mercadotecnia que organiza el
negocio del cine sigue insistiendo en los géneros para atraer al
público.
De esta manera, las obras audiovisuales de la narrativa cinematográfica pueden agruparse en las siguientes categorías:
De esta manera, las obras audiovisuales de la narrativa cinematográfica pueden agruparse en las siguientes categorías:
1 Cine Documental
Género de carácter informativo más que dramático,
no histórico, generalmente sin intervención de actores profesionales, de
personajes, de puesta en escena o cualquier tipo de intervención en la
realidad que muestra y que tiene por finalidad dar a conocer esa
realidad, que da a conocer un tema (hecho, idea o entidad material) en
forma periodística. Se aleja de la ficción y refleja acontecimientos
reales.
Puede valerse de imágenes
espontáneas, con cámara oculta, entrevistas y testimonios, material de
archivo, etc. También puede ser más o menos creativo y más o menos
interpretativo y, dependiendo de la materia tratada y del punto de vista
adoptado, poseer un talante de divulgación científica, artístico,
sociopolítico, médico, educativo, propagandístico, histórico...
Sus
pioneros fueron los hermanos Lumière, los mismos que inventaron el
cinematógrafo, y los noticieros Charles Pathé, que fueron los primeros
en filmar noticias y hechos de la vida real. El estadounidense Robert
Flaherty fue el más fiel representante de este género con la película
Nanuk, el esquimal (1922), que muestra la historia de un esquimal y su
familia.
Con todo, esa dicotomía entre
ficción y documental no deja de ser un equívoco, dado que la mirada del
creador –el cineasta– moldea en ambos casos un relato. Por ejemplo, cabe
imaginar un documental sobre la vida de un animal. Muy probablemente,
el guión de dicho documental dramatice los hechos esenciales que rodean a
la especie en cuestión, e incluso es probable que los técnicos
encargados del rodaje hayan trucado con toda meticulosidad situaciones
que, de otro modo, no hubiera sido posible captar con la cámara. Incluso
es posible que la filmación se lleve a cabo con animales amaestrados,
cual si de actores se tratara. Así, pues, a efectos narrativos, esa
película será tan artificiosa como una producción de naturaleza
dramática, sólo que en este caso el propósito será distinto, pues el
documentalista pretende recrear hechos que sí se han dado en el mundo
real.
2 Cine Biográfico
Género que narra la biografía de una persona real y
famosa (líderes políticos o religiosos, deportistas, artistas, músicos o
personas comunes que por alguna acción llaman la atención de la
sociedad, más excepcionalmente de un personaje de ficción) con ciertas
licencias históricas, cuya trama recrea los episodios más relevantes.
3 Cine Histórico
Filme que recrea momentos o sucesos ocurridos a lo
largo de la historia conocida, ciñéndose lo más posible a la realidad.
Al igual que sucede con la novela y con cualquier otra obra narrativa,
el cine forma parte de la documentación susceptible de ser catalogada e
interpretada por los historiadores. Obviamente, una película ofrece un
punto de vista ideológico en torno a la realidad –pasada o
contemporánea– reflejada en su guión. Pero sería engañoso definir el
género llamado histórico como un complemento viable y eficaz de las
monografías y ensayos donde la historia se relata y analiza. El género
histórico no es otra cosa que un producto imaginativo, derivado del
folletín, donde se da forma al pasado hasta componer el telón de fondo
de una aventura o de un melodrama.
Adopta la perspectiva realista en su tratamiento de sucesos del pasado. Interpretaciones de la Historia (principalmente del siglo XX), guerras, revoluciones y grandes gobernantes. Las películas históricas suelen basarse en relatos literarios y conceden gran importancia a la ambientación. Sus variantes es son el cine político y el cine de catástrofes.
3.1 Cine PolíticoCine que trata de temas, historias o personajes políticos desde una actitud comprometida, es decir, tomando partido sobre la ética o los valores ciudadanos afirmados o negados a través de los hechos narrados.
3.2 Cine de Catástrofes
Aunque suele ubicarse dentro de la aventura, el cine catastrófico es un género híbrido entre el drama y la aventura espectacular. Predominan los casos en que el desastre tiene su origen en un fenómeno de la naturaleza de carácter excepcional (terremotos maremotos, avalanchas de nieve e inundaciones).
4 Cine Musical
Al referirnos al género musical, aludimos a todas
aquellas producciones cinematográficas cuya temática gire en torno o se
manifieste a través de expresiones musicales que incluyan canciones o
temas bailables como parte fundamental de su desarrollo dramático.
En
su totalidad, las variantes del cine musical tienen una raigambre
teatral cuya característica genérica es una puesta en escena de
coreografías que toma como sitios principales para desarrollarse el
teatro, el cabaret, o la calle.
Este
apremio forma parte intrínseca de la trama, de tal modo que la música y
los bailes avanzan en conjunto con la intriga. Los musicales versan
alrededor de cualquier moda bailable cuya adaptación al cine contribuye a
popularizar entre el público todas esas fórmulas escenográficas.
5 Cine de Comedia
Género que busca la carcajada en el espectador
mediante episodios de humor elemental, grotesco o absurdo, carente de
matices o profundidad psicológica. Las películas de cine cómico son una
sucesión de gags hilvanados y -a diferencia de la comedia- no poseen una
estructura dramática precisa, progreso narrativo o evolución en los
personajes. Se basan en conflictos resueltos a base de persecuciones,
batallas de tartas, golpes, caídas... con un tratamiento amable. También
se llama comedia slapstick o comedia de payasadas. Destacan las obras
de Mack Sennet, Max Linder, Buster Keaton, Charles Chaplin, Stan Laurel y
Oliver Hardy y Harold Lloyd.
Explota la dialéctica infracción/castigo, el tipo del chico travieso, la figura del paleto y del vagabundo o la persecución. Origen en el burlesco que tiene como rasgos los sucesos disparatados, persecuciones frenéticas, bofetadas, batallas con tartas, conflictos con agentes, sucesión de gags.
Película de corte humorístico o satírico, relativo a cualquier tema real o ficticio. Junto al documental, el cine de comedia es el género más antiguo de toda la historia del cinematógrafo. Dado que el cine surgió a fines del siglo XIX en las barracas de feria, su primera intención fue sorprender al público con una oferta jocosa, festiva y atrayente. El modelo más conveniente para lograr ese fin era el teatro de variedades, y por ello la pantalla de aquel primer cine acogió los mismos estereotipos que ya funcionaban sobre el escenario, insistiendo en el carácter visual de aquellas humoradas propias del vodevil.
6 Cine Infantil
Película que por su temática va dirigido a los
niños, con fines didácticos o de entretenimiento, basados en situaciones
de la vida real o ficciones, por lo general presentadas en dibujos
animados, filmaciones reales o mezcla de ambos.
6.1 Cine de Animación
El cine de animación más que una categoría infantil se define como una técnica que sustituye la filmación de actores y escenarios por el uso de ilustraciones, muñecos articulados o planos infográficos o computerizados, animados, fotograma por fotograma, hasta lograr la sensación de movimiento, es decir, no existe movimiento real que filmar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas), de forma que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento.
6.1 Cine de Animación
El cine de animación más que una categoría infantil se define como una técnica que sustituye la filmación de actores y escenarios por el uso de ilustraciones, muñecos articulados o planos infográficos o computerizados, animados, fotograma por fotograma, hasta lograr la sensación de movimiento, es decir, no existe movimiento real que filmar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas), de forma que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento.
De
ese modo, el elemento estático es combinado con otros, ordenados en una
sucesión coherente, de manera que, en virtud de una manifestación de la
óptica –llamada persistencia retiniana o fenómeno Phi–, nuestro cerebro
asume ese proceso cual si de un movimiento auténtico se tratase. En
cierto modo, ese mismo fenómeno es el que explica que podamos disfrutar
de cualquier filme, pues éste no es otra cosa que una sucesión de
fotogramas en el celuloide. Es decir, que mientras en el cine de imagen
real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación
se construye un movimiento inexistente en la realidad.
7 Cine del viejo oeste o western
Como su nombre indica es el género cinematográfico
que relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los
territorios occidentales de Estados Unidos. Es uno de los géneros más
cinematográficos, pues no se encuentra antes en la literatura o en el
teatro, sino que tiene una vertiente literaria heredera de la novela
caballeresca, que sirvió para exaltar las virtudes de pistoleros al
servicio de la ley y de militares del cuerpo de caballería, pues ambas
ocupaciones eran garantía de seguridad en un momento histórico sometido a
muy violentas tensiones.
Se
caracteriza por la llegada de la civilización en la persona de un
individuo aislado (vaquero), con un código moral que muchas veces no
respeta lo señalado por la sociedad o la ley, es decir, sólo obedece a
sus principios sin importar el consenso social. Conquista que fue
llevada a término a lo largo del siglo XIX, y más concretamente, entre
1860 y 1890, por parte de inmigrantes europeos, que llegaban en
caravanas para ocuparse en los tres principales negocios que brindaba
esa franja continental: la agricultura, la ganadería y la minería
aurífera.
Más que
por los temas o los tratamientos se caracteriza por la iconografía
(sombrero tejano, pistolas al cinto, chalecos, caballos, desierto,
ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencia, indios...). Esa
civilización representa el imperio del orden y la armonía; los medios
son contradictorios; por lo tanto, se emplea la violencia o la lógica
del más fuerte enfrentando a la delincuencia y masacrando a los pueblos
indígenas. Esos pioneros simbolizaron sus esperanzas de progreso y
prosperidad en los justicieros ocasionales, convertidos en héroes.
El western está considerado uno de los géneros fundamentales, sobre todo en el contexto del cine clásico y del cine estadounidense. En ocasiones se ha argumentado que es el único género originario del séptimo arte, puesto que el resto en mayor o menor medida ya existían en la literatura. La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de “west” y cuyo significado es “relativo al oeste”, se sustantivó para hacer referencia a las obras (fundamentalmente cinematográficas, aunque también existen en la literatura) que estuviesen ambientadas en el antiguo oeste americano. Cuando estas producciones se realizaron en Italia se les denominó Spaghetti Western.
8 Cine de Aventura y Acción
Dado que se trata de un modelo dramático sin una
ambientación específica, conviene aclarar que el género de aventuras
puede generar argumentos de inspiración policíaca, histórica o bélica;
con una trama ficticia cuyo objetivo principal consiste en exponer una
secuencia cautivante de acciones sin llevar a una reflexión sobre las
mismas (propósito de simple entretenimiento “liviano”). De hecho, esta
variedad cinematográfica engloba subgéneros como el cine de espías, el
cine de aventuras selváticas, piratas, musicales, el cine de artes
marciales y el cine de capa y espada.
Sus características generales son:
• Tratamiento intrascendente y pseudos-dramático de los conflictos que plantea.
• Las escenas de mucha acción: batallas, persecuciones siempre se filman en planos cortos.
• Personajes estereotipados y antitéticos (un héroe fuerte, valeroso y un villano).
• Los personajes luchan por un objetivo: tesoro, resolución de un misterio, rescate de personas.
• Premisa: El bien siempre prevalece sobre el mal.
• Protagonistas atraviesan por obstáculos y sufren una transformación a lo largo de la historia.
• La acción dramática ocurre alejada de los espacios cotidianos. Siempre en lugares poco usuales: selvas, desiertos, galaxias, etc.
• Frecuentemente la acción sucede en el pasado.
• Se le da más peso a la ambientación, vestuario y efectos especiales que al guión.
En cualquier caso, las tramas suelen reproducir un modelo de orden legendario, nacido en las antiguas sagas mitológicas, reforzado por la novela de caballerías y, finalmente, actualizado a través de la literatura folletinesca. Una variante es el cine de acción.
8.1 Cine de Acción
El cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración. Se caracteriza por un relato esquemático, protagonizado por personajes arquetípicos y por la abundancia de secuencias donde prima el dinamismo –persecuciones, huidas, carreras y combates– y el enfrentamiento espectacular a través de luchas cuerpo a cuerpo y con máquinas, tiroteos, explosiones, incendios, etc.
Sus características generales son:
• Tratamiento intrascendente y pseudos-dramático de los conflictos que plantea.
• Las escenas de mucha acción: batallas, persecuciones siempre se filman en planos cortos.
• Personajes estereotipados y antitéticos (un héroe fuerte, valeroso y un villano).
• Los personajes luchan por un objetivo: tesoro, resolución de un misterio, rescate de personas.
• Premisa: El bien siempre prevalece sobre el mal.
• Protagonistas atraviesan por obstáculos y sufren una transformación a lo largo de la historia.
• La acción dramática ocurre alejada de los espacios cotidianos. Siempre en lugares poco usuales: selvas, desiertos, galaxias, etc.
• Frecuentemente la acción sucede en el pasado.
• Se le da más peso a la ambientación, vestuario y efectos especiales que al guión.
En cualquier caso, las tramas suelen reproducir un modelo de orden legendario, nacido en las antiguas sagas mitológicas, reforzado por la novela de caballerías y, finalmente, actualizado a través de la literatura folletinesca. Una variante es el cine de acción.
8.1 Cine de Acción
El cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración. Se caracteriza por un relato esquemático, protagonizado por personajes arquetípicos y por la abundancia de secuencias donde prima el dinamismo –persecuciones, huidas, carreras y combates– y el enfrentamiento espectacular a través de luchas cuerpo a cuerpo y con máquinas, tiroteos, explosiones, incendios, etc.
La trama suele estar basada en un conjunto reducido de clichés en los que se suele incluir:
• Un héroe
• Un villano
• Una joven desvalida (que suele ser rescatada por el protagonista y, últimamente, prevalecen las rubias)
• Un actor secundario cómico (que puede ser un animal)
• Un final feliz (que incluye la unión o boda del protagonista con la chica)
• Un héroe
• Un villano
• Una joven desvalida (que suele ser rescatada por el protagonista y, últimamente, prevalecen las rubias)
• Un actor secundario cómico (que puede ser un animal)
• Un final feliz (que incluye la unión o boda del protagonista con la chica)
9 Cine bélico
Género cinematográfico que trata de hazañas épicas
reales o ficticias en campo de batalla. Se puede subclasificar en:
Guerras del Siglo XX, Cine Épico y Cine de Romanos.
9.1 Cine de Guerras del Siglo XX
Guerras que van desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días (las cintas relativas a épocas anteriores se clasifican como históricas o de aventuras). El cine de guerra se ha desarrollado por los protagonistas de las guerras del siglo XX, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Tiene fuertes connotaciones ideológicas al resaltar el nacionalismo, la defensa del territorio y la destrucción del enemigo.
9.1 Cine de Guerras del Siglo XX
Guerras que van desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días (las cintas relativas a épocas anteriores se clasifican como históricas o de aventuras). El cine de guerra se ha desarrollado por los protagonistas de las guerras del siglo XX, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Tiene fuertes connotaciones ideológicas al resaltar el nacionalismo, la defensa del territorio y la destrucción del enemigo.
Puede
coexistir con otros géneros y así se habla de drama bélico, aventura
bélica, comedia bélica... En la medida en que optan por uno de los
bandos o tienen en cuenta el contexto social y político, las películas
bélicas suelen reflejar la ideología dominante del momento en que se
realizan para reflejar una visión acerca de ciertos conflictos
universales o simplemente para hacer referencias históricas, de hechos o
acontecimientos históricos importantes para el mundo entero, están
teñidas de sentimientos patrióticos o nacionalistas o servir de
instrumento netamente propagandístico.
Debido
al peso del cine norteamericano en el panorama mundial hay mayor
memoria de aquellas guerras en las que ha participado el ejército
estadounidense.
9.2 Cine ÉpicoEste género se mueve en un mundo heroico, donde los combates, luchas y aventuras son algo de cada día. Predominan las decoraciones, suntuosas, la acción y lo narrativo.
Una de las características de este tipo de cine es que sus personajes abarcan todas la épocas históricas. En un principio fueron los productores italianos que se preocuparon de exaltar el pasado histórico de su país y, más tarde, los soviéticos hicieron lo propio con sus ideas revolucionarias. Sin embargo Hollywood no se quedó atrás para reescribir las hazañas de héroes mundiales.
9.3 Cine de romanos
También llamado peplum es un género híbrido de drama, aventuras y épico que se identifica con facilidad por estar ambientado en la antigüedad clásica griega o romana. También se incluyen historias bíblicas y relatos con héroes y animales mitológicos en ese mismo espacio, que son claramente fantásticas. En cualquier caso, es un género que se nutre de los mitos y sucesos ejemplares de la historia y de la literatura para explotar su potencial dramático y espectacular mediante los recursos típicos de la aventura, los grandes decorados y las acciones de masas.
9.2 Cine ÉpicoEste género se mueve en un mundo heroico, donde los combates, luchas y aventuras son algo de cada día. Predominan las decoraciones, suntuosas, la acción y lo narrativo.
Una de las características de este tipo de cine es que sus personajes abarcan todas la épocas históricas. En un principio fueron los productores italianos que se preocuparon de exaltar el pasado histórico de su país y, más tarde, los soviéticos hicieron lo propio con sus ideas revolucionarias. Sin embargo Hollywood no se quedó atrás para reescribir las hazañas de héroes mundiales.
9.3 Cine de romanos
También llamado peplum es un género híbrido de drama, aventuras y épico que se identifica con facilidad por estar ambientado en la antigüedad clásica griega o romana. También se incluyen historias bíblicas y relatos con héroes y animales mitológicos en ese mismo espacio, que son claramente fantásticas. En cualquier caso, es un género que se nutre de los mitos y sucesos ejemplares de la historia y de la literatura para explotar su potencial dramático y espectacular mediante los recursos típicos de la aventura, los grandes decorados y las acciones de masas.
10 Cine de Ciencia-ficción
Género cinematográfico al que pertenecen películas
que narran historias en un futuro imaginario, ordinariamente
caracterizado por un desarrollo tecnológico mayor. Suele estar
emparentado con el género fantástico, aunque se diferencia en que éste
no siempre se refiere al futuro y en que la ciencia-ficción tiene mayor
realismo, los argumentos se justifican desde un punto de vista
científico, aunque haya elementos no reales, como viajes en el tiempo o
inventos inverosímiles
Presenta
situaciones futuras o pasadas con elementos fantásticos vinculados al
uso de recursos técnicos actualmente inexistentes o no desarrollados.
El
antecedente de este género se encuentra en la literatura del siglo XIX,
época de inventos, descubrimientos y del avance tecnológico de la
Revolución Industrial. Autores como Julio Verne y otros escribieron
aquello que imaginaron y que alguna vez la humanidad realizaría. En el
cine las películas del famoso ilusionista teatral George Méliès,
llevaron la máxima conquista de la ciencia a la pantalla con La llegada
del hombre a la luna, entre muchas otras.
La
ficción científica, ficción especulativa o ciencia-ficción propone una
versión fantasiosa de la realidad, relacionada con todas las probables o
desorbitadas derivaciones de la ciencia. En esta línea hiperbólica, el
género conjetura acerca de los tiempos venideros, aunque también sugiere
la presencia activa de vida extraterrestre e incluso idea posibilidades
científicas inexploradas en el tiempo contemporáneo. Si bien ese
interés por las investigaciones de vanguardia nutre sus argumentos, el
cine de ciencia-ficción ofrece, en líneas generales, una visión negativa
del futuro, lo cual ha hecho entender a los especialistas que, a través
de este tipo de producciones, el espectador intenta conciliar los
temores que le asaltan ante hallazgos científicos que le resultan de
difícil comprensión.
Principales características:
• Futuros o alternativas temporales (diacronías), centrándose habitualmente en el desarrollo científico o social.
• Posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos.
• Contacto con extraterrestres u otras formas de vida y sus consecuencias.
• Diferenciación del ser humano a partir de la comparación con robots, extraterrestres y otros seres humanoides.
• Exploración y colonización del espacio.
• Robots e inteligencias sintéticas.
• Vida extraterrestre.
• Viajes en el tiempo.
• Clonación y manipulación genética.
• Futuro apocalíptico.
• Futuro utópico.
• Futuros o alternativas temporales (diacronías), centrándose habitualmente en el desarrollo científico o social.
• Posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos.
• Contacto con extraterrestres u otras formas de vida y sus consecuencias.
• Diferenciación del ser humano a partir de la comparación con robots, extraterrestres y otros seres humanoides.
• Exploración y colonización del espacio.
• Robots e inteligencias sintéticas.
• Vida extraterrestre.
• Viajes en el tiempo.
• Clonación y manipulación genética.
• Futuro apocalíptico.
• Futuro utópico.
11 Cine de Drama
El término vendría a describir, más que un género,
una forma de narrar, basada en los giros súbitos de la acción, el juego
simplificado de connotaciones morales y el resorte sentimental y
apasionado que mueve a los personajes. Si bien puede tener
características de otras categorías aquí mencionadas, el drama centra su
temática en los conflictos emocionales de o entre seres humanos, o bien
trata de poner de relieve valores fundamentales de la humanidad.
Si
existe una categoría temática difícil de establecer en el cine, ésa es
la del melodrama. La razón es bien simple: sus estrategias estilísticas y
sus cualidades argumentales (sentimientos desaforados, golpes de efecto
en la línea dramática, redención de los personajes a través del afecto)
son aplicables a la inmensa mayoría de las películas de este género.
Películas
que abordan conflictos personales y sociales con un talante y una
resolución realistas. Historias que tratan las cuestiones decisivas en
la vida, como el amor, los celos, el desamor, la necesidad de cariño, la
experiencia de paternidad o maternidad, el dolor, etc. Si, dentro del
paradigma realista, el tratamiento es más amable, el drama deriva hacia
la comedia y, por el contrario, si subraya la impotencia del ser humano
frente al conflicto, adquiere el tinte de la tragedia. La principal
especialización de este género es el melodrama que aborda temas
intemporales a través de personajes que mantienen relaciones afectivas y
donde la representación de los sentimientos y conflictos busca la mayor
empatía con el espectador.
12 Cine de Suspenso
También llamado intriga o thriller,
aborda sucesos criminales o que entrañan amenazas de muerte, aunque
éstos quedan en segundo plano frente al mecanismo narrativo que hace de
la participación del espectador –a quien se proporciona una información
hábilmente dosificada cuando no manipulada– y de diversas hipótesis
sobre los interrogantes planteados el motivo espectacular. Los
personajes son investigadores (policías, detectives privados, agentes
secretos, periodistas o simples aficionados) y falsos culpables,
criminales, agentes enemigos, etc., pero en ningún caso, tienen relación
con el crimen organizado como sucede en el cine de gangsters.
Dentro de este género se presentan los siguientes sub-géneros:• Cine Negro: Se enfoca en hechos o sucesos llenos de ironía, desesperación y tensión.
• Cine Detectives: Se especializa en mafias y desenvolvimiento de crímenes.
13 Cine de Terror / horror
Su trama –con o sin elementos fantásticos– va
dirigida a producir en el espectador emociones como miedo, temor o
pánico y jugar con estas emociones al someterlo a suspensos, sobresaltos
y ansiedades. Engloba todas aquellas producciones cinematográficas cuya
finalidad es formular dramas efectistas, truculentos o misteriosos,
capaces de inducir sensaciones de inquietud, temor y sobresalto en el
espectador. De acuerdo con las normas fijadas en literatura por la
novela gótica, este tipo de argumentos suelen recurrir a ingredientes
siniestros y morbosos, siguiendo una galería de arquetipos que viene a
simbolizar, en diverso grado, el abanico de sensaciones que se abre
entre la muerte y el dolor.
Una de sus vertientes es el cine gore
donde sin ningún pudor se muestra sangre, vísceras y huesos de las
víctimas, y tiene sus antecedentes en lo inverosímil y lo sanguinario.
Por lo común, en este tipo de creaciones no suele faltar el romance,
añadiendo la simbología amorosa a ese repertorio ya resumido.
14 Cine Porno-erótico
La trama, en general muy pobre de contenidos, puede ser simplemente una excusa para dicha exposición.
http://codigosvisuales09.blogspot.com.es/
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