Período de prueba
El período de prueba pactado (como máximo 6 meses, aunque muchos convenios colectivos sólo permiten períodos más cortos) sirve como prueba para ambas partes. Incluso durante el período de prueba se aplicará la normativa en materia de Derecho laboral, los convenios colectivos y los acuerdos empresariales. Por lo demás, el pacto de un período de prueba significa por norma que durante dicho período los plazos de rescisión son lo más breves posibles y no se han de justificar la rescisión.El Contrato de trabajo: duración
El contrato de trabajo puede ser temporal o indefinido. Si una relación laboral es temporal, esta circunstancia habrá de constar expresamente en el contrato.A través de la Ley para el Fomento del Empleo (Beschäftigungsförderungsgesetz) se permite a los empresarios celebrar contratos de trabajo temporal con una duración máxima de hasta 2 años sin indicar los motivos. Dentro de este período se acepta la prolongación por escrito de un contrato de trabajo temporal en tres ocasiones.
Remuneración laboral
Normalmente las partes que celebran el contrato de trabajo (empleado y empresario) pueden pactar libremente el importe de la remuneración laboral, pero sujetos a lo dispuesto en los convenios colectivos (que actúan como límite inferior). En caso de estar sujeto a un convenio colectivo, se aplicarán los sueldos y salarios pactados en el convenio. El legislador puede declarar vinculantes para un sector los convenios colectivos (p. ej. empresas constructoras).En la República Federal de Alemania no existe un salario mínimo interprofesional, pero sí salarios mínimos por sectores, como por ejemplo los tejadores, la limpieza de edificios o el trabajo temporal.
Vencimiento.
La remuneración vence al finalizar el período de liquidación pactado - en caso de pagos mensuales, por ejemplo, el último día del mes -, salvo pacto en contra (contrato individual o por convenio colectivo o acuerdos empresariales). En cada período el empleado podrá exigir al empresario una liquidación en la que consten los pagos totales correspondientes al período de pago de salarios.
Prórroga salarial en caso de enfermedad
La obligación de continuar realizando los pagos en caso de enfermedad surge si el trabajador no puede desempeñar su trabajo por esta causa. La Ley que regula la continuación del pago de los salarios establece que el empresario deberá seguir abonando el salario durante un período de hasta 6 semanas por el importe pactado, siempre que el empleado comunique de inmediato al empresario que está incapacitado para trabajar. Además, el empleado habrá de justificar este extremo en el plazo de 3 días mediante un certificado médico.Si la incapacidad para trabajar dura más de 6 semanas, el empleado tendrá derecho a la prestación por enfermedad por un importe del 70% de los ingresos salariales. Este subsidio se pagará solicitándolo a la caja de enfermedad.
Derecho a vacaciones
Todos los empleados tienen derecho a vacaciones. De conformidad con las disposiciones de la Ley Federal sobre Vacaciones la duración de las vacaciones es de por lo menos 24 días laborables al año incluyendo el sábado, salvo que se indique lo contrario. Las fiestas laborales no se tienen en cuenta al hacer el cálculo de las vacaciones (art. 3,1 de la Ley Federal sobre Vacaciones). Para algunos grupos, existe una prolongación de las vacaciones en virtud de la normativa legal: jóvenes (protección jurídica del trabajo juvenil), discapacitados graves, también de acuerdo con los convenios colectivos o pactos contractuales aislados. Los convenios colectivos cobran una gran significación respecto a este último punto.En estos momentos, en virtud de convenios colectivos, la mayoría de los empleados tienen derecho a disfrutar desde 24 hasta 30 días laborables de vacaciones. La duración de las vacaciones es la misma para los trabajadores a tiempo parcial y a jornada completa.
La extinción de la relación laboral: el despido
Existe el despido ordinario y el despido extraordinario, así como el motivado en cambios sustanciales de las condiciones de trabajo. En empresas con comité de empresa hay que consultar con él antes de que se produzca el despido. Es nulo de pleno derecho el despido acordado sin contar con el comité de empresa o antes de finalizar el plazo de alegaciones. La comunicación de la extinción puede ser verbal (estando las partes presentes) o escrita. En dicha declaración sólo debe constar que se va a proceder a la rescisión sin condiciones y de forma irrevocable. No obstante, si a través de convenios colectivos, acuerdos empresariales o pactos contractuales aislados se hubiera pactado una forma determinada, ésta se habrá de respetar, ya que de lo contrario la rescisión sería nula.En caso de despido extraordinario se habrán de comunicar de inmediato los motivos por los que ésta se ha producido si el empleado lo exige.
Plazos de rescisión
El plazo de preaviso durante el período de prueba es de un mínimo de 2 semanas. Al finalizar el período de prueba, el plazo legal de rescisión ordinario que han de respetar el empresario y el trabajador es de al menos 4 semanas, que comenzarán a contarse a partir del día 15 ó de finales de cada mes. Dependiendo de la duración de la relación laboral existente, puede haber plazos de preaviso más largos.
Aquellas condiciones de trabajo capaces de provocar
un daño para la seguridad y salud de los trabajadores, se conocen como
FACTORES DE RIESGO que pueden clasificarse en:
- Condiciones de seguridad
-
Contaminantes o medioambiente físico, químico y biológico
-
Carga de trabajo
-
Organización del trabajo
Condiciones de seguridad
- Las máquinas y los equipos.
- Las herramientas.
- Los lugares y superficies de trabajo.
- La manipulación y el transporte.
- Los sistemas eléctricos.
- Los equipos contra incendios.
- Almacenamiento.
- Mantenimiento
Medioambiente físico
- El ruido.
- Las vibraciones.
- La iluminación.
- Las condiciones termohigrométricas.
- Las radiaciones.
Medioambiente químico y biológico
- Corrosivos
- Irritantes
- Neumoconióticos
- Asfixiantes
- Anestésicos y narcóticos
- Bacterias
- Protozoos
- Virus
- Hongos
- Sensibilizantes
- Cancerígenos
- Sistémicos
Carga de trabajo
- Carga física: esfuerzos, posturas, movimientos, manipulación de cargas
- Carga mental: exigencias de la tarea, atención, percepción.
Organización del trabajo
- La jornada de trabajo
- El ritmo de trabajo
- La automatización
- La comunicación
- El estilo de mando
- La participación
- El status social
- La identificación con la tarea
- La iniciativa
- La estabilidad en el empleo
Riesgos generales
Dependiendo de cuál sea el factor de riesgo que los origina, se distingue entre:
- Riesgos de seguridad: atrapamientos, golpes y cortes, proyecciones, aplastamientos, quemaduras, riesgo eléctrico, riesgo de incendio, en definitiva, los que provocan accidentes.
-
Riesgos higiénicos: los que provocan enfermedades profesionales. No es necesario que las condiciones de trabajo sean extremas para que aparezcan problemas de salud. Por ejemplo, un ruido de fondo, un foco mal orientado, una temperatura inadecuada, etc. pueden influir negativamente en la realización del trabajo.
- Contaminantes físicos: ruido, vibraciones, iluminación
- Contaminantes químicos
- Contaminantes biológicos -
Riesgos ergonómicos: los que provocan fatiga, tanto física como mental.
-
Riesgos psicosociales: los que provocan insatisfacción laboral.
Riesgos derivados de los lugares de trabajo
El lugar en que se realiza el trabajo debe
estar en buenas condiciones de seguridad pues así se evitarán
accidentes y se trabajará mejor. Si esto no se cumple, aparecen riesgos
de caídas o choque.
El RD 486/1997 recoge las disposiciones
mínimas de los lugares de trabajo. El orden y la limpieza en el lugar
de trabajo y el mantenimiento adecuado de los edificios e instalaciones
generales son principios básicos que favorecen la seguridad.
Riesgos derivados de la utilización de máquinas y herramientas
Los riesgos derivados de la utilización
de máquinas y herramientas de trabajo tienen una elevada incidencia en
los accidentes laborales con baja. Entre los principales riesgos que
originan se encuentran los cortes, pinchazos, atrapamientos, arrastre,
aplastamiento, etc.
Se estima que un elevado porcentaje de
los accidentes con máquinas se evitarían con la utilización de
resguardos de seguridad. A menudo, los elementos de seguridad existen
pero están mal diseñados, fabricados con materiales inadecuados o no se
someten a las necesarias inspecciones y controles periódicos. Otras
veces dificultan la realización del trabajo e incluso constituyen un
riesgo en sí mismos.
Por otra parte, una utilización
adecuada de las herramientas por parte del trabajador, podría evitar las
múltiples lesiones que a menudo provocan.
Riesgo eléctrico
Es el riesgo originado por la energía eléctrica. Puede producir quemaduras graves e incluso muerte por asfixia o paro cardíaco.
La gravedad de los efectos y lesiones
dependerá de la duración e intensidad de la corriente. Existen 2 tipos
de contacto eléctrico:
- - DIRECTO: Es el que se produce con las partes de la instalación que están en tensión.
- - INDIRECTO: Es el que se produce con masas puestas en tensión accidentalmente.
te.
Riesgo de incendio
Dado que las posibles consecuencias si
se materializa este riesgo (pérdidas personales y materiales) pueden ser
dramáticas, es necesario, detenerse en el problema y no restarle
importancia.
Para ello, se habrán de tener en cuenta
los equipos de trabajo, la situación del local (lugares de trabajo) y
sus condiciones (características de los materiales, vías de
evacuación...).
Para que el fuego se inicie se precisa
la concurrencia de una serie de factores (factores del fuego):
combustible, comburente, calor y energía de activación.
- COMBUSTIBLE: Es toda sustancia susceptible de arder. Puede ser sólida, líquida o gaseosa.
-
COMBURENTE: Es todo elemento en cuya presencia el combustible puede arder. El comburente normal es el AIRE, que contiene aproximadamente un 21% en volumen de oxigeno.
-
CALOR: Es la energía mínima necesaria para que se inicie la reacción. Es necesario que exista un foco que proporcione el calor suficiente para que el fuego se produzca. Los focos más comunes pueden ser: cigarrillos, chispas, fuegos mal apagados, fallos eléctricos, trabajos de soldadura, etc.,
-
REACCIÓN EN CADENA: es el proceso por el cual se produce y se propaga el fuego.
¡IMPORTANTE!Para evitar el inicio del fuego,
bastará con eliminar
alguno de sus componentes.
Los factores que propician que un fuego se inicie, se podrían clasificar de la siguiente manera:
- Factores técnicos:
1.1. Características de los combustibles presentes: su inflamabilidad, su carga térmica, etc.
1.2. Condiciones de manipulación y almacenamiento de los combustibles.
1.3. Focos de ignición previsibles o presentes: chispas de origen eléctrico o mecánico, llamas, gases o superficies calientes, reacciones exotérmicas, etc. -
Factores humanos:
2.1. Experiencia de los trabajadores.
2.2. Conocimiento de los riesgos por parte de los trabajadores.
2.3. Disciplina.
Y los factores que favorecen la propagación del fuego pueden ser:
- Factores técnicos:
1.1. Situación, distribución y características de los combustibles en el local.
1.2. Resistencia al fuego del local.
1.3. Suficiencia, adecuación y mantenimiento de los medios de detección, alarma y extinción. -
Factor humano: adiestramiento del personal en la lucha contra incendios y organización de la lucha contra incendios
Junto con el aumento de
la temperatura, el humo y el gas tóxico que desprenden los incendios,
son elementos extremadamente peligrosos y los que más daños causan entre
las personas, pueden dañar el sistema respiratorio y causar daños
irreparables.
Riesgo derivado del transporte y manipulación de materiales
En la mayoría de las tareas del proceso
productivo, es necesario transportar, manipular y almacenar materiales y
un gran porcentaje de accidentes de trabajo se producen durante las
operaciones de traslado de materiales a lo largo del proceso productivo.
Estos accidentes suelen ser leves, pero
en algunos casos llegan a ser mortales. Debido a la creciente
mecanización de este proceso, la intervención humana se ha ido
reduciendo pero aún así, siguen existiendo tareas en las que sigue
haciéndose imprescindible.
Los riesgos más frecuentes derivados de
la utilización de los equipos para levantamientos de carga son las
caídas de altura, golpes o atrapamientos debidos, en su mayoría, a un
mal funcionamiento de alguno de sus elementos.
Con respecto a las carretillas elevadoras los principales riesgos que presenta son los siguientes:
Con respecto a las carretillas elevadoras los principales riesgos que presenta son los siguientes:
- Caída de cargas y objetos
- Caída, basculamiento o vuelco de la carretilla.
- Choques con elementos diversos.
Si la manipulación de
las cargas se realiza de forma manual, los principales efectos dañinos a
los que se puede ver expuesto el trabajador son:
- Lesiones dorso-lumbares
- Distensiones o roturas musculares o de ligamentos.
- Caídas al mismo o distinto nivel por dificultades de paso o impedimento de visión.
- Golpes o cortes como consecuencia de su aspecto exterior..
Riesgos derivados del almacenamiento de materialess
El correcto almacenamiento de
materiales, puede contribuir de forma muy eficaz en la prevención de
accidentes. El que el almacenamiento no se realice de forma correcta
puede provocar una serie de riesgos, siendo los más importantes:
- Caída de materiales
- Choques contra objetos
- Desplomes o derrumbamientos.
Riscos en trabajos de mantenimiento
Existen determinadas zonas en los
lugares de trabajo que por sus especiales características son muy
peligrosas. El acceso a dichas zonas sólo se deberá ser posible mediante
autorización previa y siguiendo un procedimiento de trabajo establecido
para dicho fin (permiso de trabajo).
Los trabajadores dedicados al
mantenimiento son los encargados prevenir posibles paradas o de reparar
aquellas que se produzcan. Antes de efectuar un trabajo de mantenimiento
se hace necesario disponer de un permiso de trabajo.
La realización de este tipo de tareas puede suponer unas consecuencias muy graves, entre ellas la muerte.
La realización de este tipo de tareas puede suponer unas consecuencias muy graves, entre ellas la muerte.
Riesgos derivados de la exposición al ruído
Un sonido es la sensación auditiva
producida por una onda acústica. Cuando el sonido se hace desagradable y
molesto para el oído, entonces se habla de ruido. La diferencia entre
sonido y ruido no es de naturaleza física, sino subjetiva.
La OMS lo define como todo sonido no
deseado, cuyas consecuencias son una molestia para el público, con
riesgo para la salud física y mental.
El ruido puede desembocar en patologías
más o menos graves, especialmente sorderas, además de irritabilidad,
insomnio, falta de atención, aumento de la presión arterial, etc., e
incluso puede provocar modificaciones en el carácter o en el
comportamiento (agresividad, ansiedad,..)
El riesgo de pérdida auditiva empieza a
ser significativo a partir de un nivel diario de 80 decibelios
suponiendo varios años de exposición y jornadas de 8 horas. Pero
podríamos decir que, el ruido provocado por impresoras, timbres,
sirenas, teléfonos,… aunque no llegan a ocasionar la pérdida de la
audición, sí contribuyen al aumento de la carga mental que soporta el
individuo.
EFECTOS DEL RUIDO
|
dbA
|
Son esperables daños en la audición |
140
130 120 110 100 90 80 |
Son esperables molestias en función del tipo de trabajo |
70
60 50 |
No son esperables ni daños ni molestias |
40
30 20 10 0 |
La mayoría de las
actividades implicadas en la industria textil se llevan a cabo a unos
niveles de ruido por encima de los Valores Límite permitidos por la
legislación. Las principales fuentes de ruido se encuentran en la fase
de fabricación.
Las medidas de prevención
frente al ruido obligan al trabajador a utilizar protectores auditivos,
a partir de los 90 decibelios, siendo aconsejables a partir de los 80.
Riesgos derivados de la exposición a vibraciones
Las vibraciones son
movimientos oscilatorios de un cuerpo, objeto o máquina que se
transmiten al cuerpo humano.
Los efectos de las vibraciones en el
ser humano dependen tipo de frecuencia así como del tiempo de
exposición, postura de la persona, su peso,…, es decir, no todos los
individuos presentan la misma sensibilidad ante el mismo tipo de
vibración. Algunos de los más conocidos serían, malestar general,
ansiedad, nauseas por mareos, disminución del rendimiento laboral e
intelectual, problemas en los huesos y en las articulaciones, etc.
Dependiendo de la zona del cuerpo que reciba directamente las vibraciones, éstas pueden ser:
- - Vibración mano-brazo: se producen por el contacto de los dedos o de la mano con el elemento vibrante.
- - Vibración cuerpo completo: resultante del contacto directo de todo el cuerpo con la vibración.
Riesgos derivados del ambiente térmico
El cuerpo humano necesita mantener una
temperatura interna de aproximadamente 37º C; para lograrlo posee
mecanismos físicos y fisiológicos (sudoración, tiritonas, piel de
gallina,…).
Cuando los mecanismos naturales del
hombre no son capaces de regular la temperatura, aparecen una serie de
efectos perjudiciales para la salud:
- - Estrés térmico por calor: golpe de calor, agotamiento por calor, insolación, calambres.
- - Estrés térmico por frío: trastornos de la conciencia, disminución de la agudeza visual y auditiva, disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria, bajada de la tensión arterial…
Las desviaciones de la situación ideal
de temperatura y humedad, aunque no sean extremas, pueden influir de
forma negativa sobre el individuo provocando situaciones de disconfort
termohigrométrico que pueden llevar a reducir el rendimiento del
individuo y provocar el aumento del número de errores.
Por tanto, el trabajo debe
desarrollarse en unas condiciones en las que la temperatura ambiente, la
humedad y la velocidad del aire sean las adecuadas a la actividad a
realizar, de tal forma que si la realización de la tarea requiere mucha
actividad física se deben evitar las altas temperaturas en
contraposición a aquellas en las que se realizan tareas de tipo
estático.
En el Real Decreto 486/1997, de 14 de
abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y
salud en los lugares de trabajo, se establecen las siguientes
exigencias sobre control térmico de los lugares de trabajo:
- - Temperatura para trabajos sedentarios entre 17 ºC y 27 ºC.
- - Temperatura para trabajos ligeros entre 14 ºC y 25 ºC.
- - Humedad relativa entre el 30 y el 70 %. Excepto en aquellos lugares donde exista riesgo de electricidad estática que será inferior al 50%.
Para conseguir una
situación de confort termohigrométrico, además de actuar sobre la
temperatura y humedad ambiente, se puede actuar sobre la vestimenta.
Riesgos derivados del ambiente luminoso
La luz nos permite ver lo que hacemos con lo que una iluminación inadecuada puede provocar accidentes.
Un buen sistema de
iluminación debe asegurar: suficiente cantidad de luz, el contraste
adecuado en la tarea, el control de los deslumbramientos, y un cierto
grado de confort visual. Además hace que empleados se sientan mejor,
necesiten un menor esfuerzo para desarrollar sus tareas y eviten los
peligros con mayor facilidad.
En el Real Decreto 486/1997, sobre
disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, se
establecen los niveles de iluminación requeridos en los puestos de
trabajo en función de las exigencias visuales de las tareas a realizar.
Valores mínimos de iluminación* |
|
LUX
|
Zona o parte del lugar de trabajo
|
100
200 500 1000 |
Tarea con exigencia visual baja
Tarea con exigencia visual moderada Tarea con exigencia visual alta Tarea con exigencia visual muy alta |
50
100 |
Área o locales de uso ocasional
Á rea o locales de uso habitual |
225
500 |
Vías de circulación de uso ocasional
Vías de circulación de uso habitual |
Se deben duplicar si:
- Existen riesgos apreciables de caída, choques u otros accidentes.
-
La tarea efectuada no permite errores de apreciación porque pueda suponer peligro para los trabajadores.
Riesgos derivados de la exposición a contaminantes químicos
En la industria, se emplean gran
cantidad de productos químicos que pueden resultar perjudiciales para la
salud. Cuanto menor sea la dosis necesaria para que una sustancia
produzca daños en el organismo, mayor es su toxicidad. Sus efectos se
pueden manifestar incluso, mucho tiempo después de cesar la exposición.
EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES QUÍMICOS |
|
CORROSIVOS
|
Destruyen los tejidos que están en contacto con el tóxico.
|
IRRITANTES
|
Producen irritaciones de la piel o las mucosas al entrar en contacto con el tóxico.
|
IRRITANTES
|
Producen irritaciones de la piel o las mucosas al entrar en contacto con el tóxico.
|
NEUMOCONIÓTICOS | Producen una alteración en los pulmones al inhalar el tóxico en forma de partículas sólidas. |
ASFIXIANTES | Dificultan o impiden el proceso respiratorio. |
ANESTÉSICOS Y NARCÓTICOS | Producen un efecto sedante mientras está en contacto con el tóxico. |
SENSIBILIZANTES | Producen una reacción alérgica. |
CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS Y TERATÓGENOS | Producen o aumentan la posibilidad de padecer cáncer, malformaciones o anomalías en la descendencia que pueda tener el trabajador. |
SISTÉMICOS | Producen alteraciones en uno o varios órganos. |
Las vías de entrada en el organismo son las siguientes:
- Dérmica: los contaminantes penetran en el organismo por absorción, a través de la piel.
- Respiratoria: se introducen en el organismo a través de la respiración.
- Digestiva: se introducen a través del aparato digestivo.
- Parenteral: se introducen a través de heridas, llagas, cortes, etc.
- Dérmica: los contaminantes penetran en el organismo por absorción, a través de la piel.
- Respiratoria: se introducen en el organismo a través de la respiración.
- Digestiva: se introducen a través del aparato digestivo.
- Parenteral: se introducen a través de heridas, llagas, cortes, etc.
Riesgos ergonómicos y psicosociales
La ergonomía y psicosociología tratan de
adecuar el puesto de trabajo y su entorno físico, mental y social a las
características y capacidades del trabajador, con el fin de evitar los
efectos negativos sobre la salud, mejorar las condiciones de trabajo e
incidir en el equilibrio de la persona, considerada como una totalidad,
con el entorno que le rodea. Así, contemplan aspectos tales como:
- Condiciones ambientales: iluminación, ruido, temperatura
-
Carga de trabajo:
Carga física, producida por:
- Esfuerzos físicos: estáticos y dinámicos.
- Postura de trabajo: trabajar sentado o de pie.
- Manipulación de cargas.
- Movimientos repetitivos.Carga mental, derivada de:
- Exigencias del trabajo
- Organización del trabajo: jornada de trabajo, ritmos de trabajo, estilo de mando, comunicación, participación, identificación con la tarea, estabilidad en el empleo.
La carga de trabajo se puede definir como el
conjunto de requerimientos físicos y psíquicos a los que se ve sometido
el trabajador a lo largo de su jornada laboral. El desempeño del
trabajo por parte del trabajador puede provocarle una fatiga, tanto
física como mental, que puede generar efectos más o menos graves sobre
la salud del trabajador (disminución de la atención, disminución de su
actividad normal o irritabilidad, depresión, dolor de cabeza, mareos,
insomnio, etc.
Medidas Preventivas
Para hacer frente a los distintos
riesgos presentes en el entorno laboral, han aparecido distintas
técnicas de lucha, las técnicas preventivas:
- - Seguridad
- - Higiene
- - Ergonomía
- - Psicosociología
- - Medicina en el trabajo
Desde la publicación de la
Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la ergonomía y la
psicosociología han pasado a constituir verdaderas técnicas preventivas,
en igualdad de importancia a las consideradas hasta entonces como
tradicionales.
Medidas de seguridade
La Seguridad en el trabajo tiene por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo.
Como?
Teniendo al día las condiciones de
seguridad (máquinas, herramientas, locales, etc.). Así, localiza y
analiza los riesgos pertenecientes a su campo de acción y plantea
acciones de prevención, protección y corrección.
Ej. La inspección es una técnica de seguridad
que consiste en el análisis realizado mediante la observación directa
de las instalaciones, equipos y procesos productivos con el fin de
identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos. Para ello, se
elabora una lista de los aspectos que hay que tener en cuenta y se va
comprobando si cumplen con las exigencias de seguridad o si, por el
contrario, presentan alguna situación de riesgo. A partir de esto se
adoptarán las medidas de prevención o protección adecuadas.
Lugar y superficie de trabajo
|
RD 486/1997. Orden y limpieza.
|
Herramientas manuales y eléctricas
|
Buen uso, marcado CE, protecciones.
|
Máquinas
|
Adquirir máquinas seguras, instalar, utilizar y mantenerlas adecuadamente siguiendo las instrucciones del fabricante.
|
Electricidad | Comprobación del estado, tensión máxima, protecciones, etc. |
Incendios | Bocas hidrantes, sistemas automáticos de detección y/o extinción, salidas de evacuación, extintores, personal del servicio, etc. |
Almacenamiento | Se debe seguir siempre una secuencia lógica. |
Manipulación y transporte | Se deben seguir las normas seguridad vial internas y externas a la empresa, señalización visual y acústica, zonas de circulación libres de obstáculos. |
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