viernes, 8 de mayo de 2015

las rutas de las caravanas

las rutas de las caravanas


Mapa de las antiguas rutas de las caravanas.

Las rutas de las caravanas

 
 
Este proyecto tiene por objetivo apoyar a los Estados que comparten el Sahara a elaborar e implementar, a partir de experiencias de proyectos de campo, estrategias de desarrollo sostenible y de lucha contra la pobreza basadas en la salvaguardia y la valorización del patrimonio material e inmaterial y del patrimonio natural.

Los estados correspondientes son: Argelia, Chad, Egipto, Libia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Sudán y Túnez.

Las rutas de las caravanas

Desde el siglo VIII, las caravanas mercantiles, compuestas a menudo por millares de dromedarios, recorrían el desierto entre Marruecos y el África subsahariana. Utilizaban diferentes rutas, a lo largo de las cuales encontraban pequeños puntos de abastecimiento de agua y verdaderos oasis en los que descansaban tras las etapas más difíciles. Tales itinerarios fueron cambiando a lo largo de la historia en función de la seguridad, de los intereses comerciales y de las dificultades políticas. En Marruecos, partían de Fez o de Marrakech; en el África subsahariana, llegaban todas a una ciudad de una extraordinaria vitalidad económica y cultural: Tombuctú.
En el sentido norte-sur, dichas caravanas transportaban productos artesanales y cargaban sal a su paso por Traza o Taoudeni para venderla en Tombuctú; luego regresaban a Marruecos llevando oro y esclavos.
El comercio de las caravanas entró en decadencia en el siglo XV debido a la competencia del transporte marítimo emprendido por los europeos y a la obtención de oro en América. Sin embargo, continuó hasta finales del siglo XIX. Desapareció definitivamente con la llegada del camión.
Hoy las antiguas rutas de las caravanas se han vuelto impracticables a causa de los conflictos de fronteras y de haberse secado los pozos. En cuanto a la mítica Tombuctú, ya sólo es una pequeña población caída en el olvido.
Al Hotel Tomboctou le pusimos este nombre para rememorar las antiguas rutas que atravesaban el desierto. Asimismo, cada habitación lleva el de una de las etapas de estos itinerarios a través del Sahara y ha sido decorada en el estilo de la localidad en cuestión.

El comercio transahariano se refiere al tráfico de mercancías que unía el interior de África con la cuenca mediterránea a través del desierto del Sahara.
Los orígenes del tráfico comercial entre el oeste y el centro de África y la cuenca mediterránea se pierden en la prehistoria. Los primeros relatos históricos datan de la antigüedad y cuentan de los garamantes en Fezzán que organizaban el comercio entre Leptis Magna (en Tripolitana) y el Chad. Este comercio vivió su primer auge en el siglo I a. C. con el ascenso del Imperio Romano. Sobre todo se comerciaba con oro, esclavos, marfil y animales exóticos para los juegos de circo en Roma en intercambio con bienes de lujo de Roma. Una importancia crucial tenía también la mayor utilización del camello a partir del siglo I en el norte de África.
A partir del siglo V el comercio resurgió debido a la formación del reino de Ghana en el oeste del Sahara. El establecimiento de una nueva clase social superior en la zona de Níger-Senegal hizo aumentar la demanda de bienes de lujo. Además el comercio se vio favorecido por la protección estatal ofrecida por Ghana. Un factor adicional era la apertura de las minas de sal en Taghaza e Idschil en la actual Argelia, ya que la sal era un bien muy cotizado en el oeste de África. El punto final de la ruta de comercio era hasta el siglo XI la ciudad de Sidschilmasa.
Con el establecimiento del Imperio de Songhai a partir de 1400, Tombuctú, en las orillas del río Níger, se convirtió en el centro comercial más importante de la zona del Sahel. La desintegración del imperio tras una invasión marroquí alteró sustancialmente el comercio con el Sahara central ya que faltaba el gobierno central que podía proteger las rutas de las caravanas. Por esto a partir del siglo XVII la principal ruta del comercio transahariano se traslada al camino entre el lago Chad y Trípoli ("ruta del bornus").
Este traslado ocasionó el auge económico de los reinos de Hausa y del Imperio de Bornú en la zona del Chad. Ya que la importancia del comercio de oro a través del Sahara había decaído debido a las rutas mercantiles por mar establecidas por los europeos, se incrementó la importancia del comercio de esclavos con el mundo islámico sobre la ruta entre el Chad y Trípoli.
Aunque la ruta principal del comercio se trasladó repetidas veces a lo largo de la historia se seguía utilizando y se establecían nuevas rutas secundarias. Tan sólo con la colonización francesa en el siglo XIX, el comercio empezó a dirigirse a las regiones costeras del Océano Atlántico.

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